CaixaBank e Isabel dos Santos están acercando posiciones y disponen ya de un borrador sobre la operación en la que la empresaria vendería su 18,6% de participación del Banco Portugués de Inversiones (BPI). El acuerdo, que todavía no está cerrado pero sí muy cerca de concretarse, implicaría la compra de las acciones de dos Santos […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2016
CaixaBank e Isabel dos Santos están acercando posiciones y disponen ya de un borrador sobre la operación en la que la empresaria vendería su 18,6% de participación del Banco Portugués de Inversiones (BPI).
El acuerdo, que todavía no está cerrado pero sí muy cerca de concretarse, implicaría la compra de las acciones de dos Santos por parte de CaixaBank. A cambio, la empresaria adquiriría la participación que BPI tiene en la filial angoleña BFA. Esto lo haría a través de su holding de telecomunicaciones, Unitel.
Actualmente CaixaBank es el accionista mayoritario de BPI con un 44,1% del capital del banco. Si finalmente la operación llega a buen puerto y termina realizándose, al adquirir el 18,6% que pertenece a dos Santos, CaixaBank tendría más del 50% de las acciones de BPI, pudiendo lanzar una OPA sobre el banco para hacerse con la totalidad de la entidad portuguesa.
Según ha informado Reuters, la oferta de compra por parte de CaixaBank fue notificada a dos Santos a enero de este año, para adquirir las participaciones de la angoleña lo antes posible.
La fuente implicada en las conversaciones, que pidió no ser identificada, dijo que las posiciones entre CaixaBank y dos Santos están próximas.
"Estamos en la fase final, pero todavía es un borrador de acuerdo y no están cerradas las condiciones financieras, las garantías y las autorizaciones", dijo la fuente sobre la que informa Reuters.
La segunda accionista de Banco Portugués de Inversiones (BPI) bloqueó la OPA por parte de CaixaBank el pasado mes de abril de 2015. Lo hizo gracias a que consiguió que el consejo de administración mantuviera la limitación del derecho a voto de los accionistas de la entidad. Sin embargo, la empresaria ha dado su brazo a torcer a cambio de las acciones de la filial angoleña BFA. Conseguir sacar rentabilidad de la operación de la entidad catalana es lo que conseguirá hacer ceder a dos Santos