Tan sólo un día después de que Repsol anunciará una provisión extraordinaria para contrarrestar los bajos precios del petróleo, su principal accionista, CaixaBank anuncia una retirada parcial de la petrolera. La entidad financiera reducirá un 2% su presencia en Repsol entregando a los tenedores de bonos canjebales de Repsol acciones. El canje supone para los […]
Dirigentes Digital
| 28 ene 2016
Tan sólo un día después de que Repsol anunciará una provisión extraordinaria para contrarrestar los bajos precios del petróleo, su principal accionista, CaixaBank anuncia una retirada parcial de la petrolera. La entidad financiera reducirá un 2% su presencia en Repsol entregando a los tenedores de bonos canjebales de Repsol acciones.
El canje supone para los bonistas recibir 5.479,45 acciones por cada bono además de una cantidad en efectivo de 1.340,16 euros en concepto de interés y 3.048,90 euros en concepto de cupón vencido. CaixaBank niega que quiera cambiar su estrategia en Repsol y mantendrá una participación en la compañía del 10%
"La decisión de anticipar voluntariamente la amortización de los bonos mediante la entrega de las acciones no altera la intención de CaixaBank de continuar con un nivel de participación en Repsol similar al mantenido hasta el momento y que le permita mantener una influencia significativa en dicha compañía", dijo en el comunicado.
Sin embargo, la amortización anticipada puede tener otra explicación. Cuando Caixabank la anunció fijó un precio de canje de de entre 22,81 y 18,25 euros. Tras la caída de los títulos de Repsol el canje que ofrece ahora se sitúa justo la parte baja de la horquilla. Si los títulos de Repsol siguieran cayendo en bolsa, el canje podría salirle caro a CaixaBank que decida amortizar ahora y no en la fecha prevista, noviembre. Al vencimiento en noviembre de este año, la entidad podía pagar con títulos equivalentes al 2,5% de Repsol o con el nominal captado, cercano a los 600 millones de euros.