"Un entorno económico más favorable debería facilitar la reducción de las exposiciones problemáticas de las entidades financieras españolas", afirma la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P). Sin embargo, estos préstamos "dudosos" probablemente seguirán siendo demasiado numerosos en comparación con los de otros países. Así por ejemplo, CaixaBank ha cerrado el primer trimestre con […]
Dirigentes Digital
| 23 abr 2015
"Un entorno económico más favorable debería facilitar la reducción de las exposiciones problemáticas de las entidades financieras españolas", afirma la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P). Sin embargo, estos préstamos "dudosos" probablemente seguirán siendo demasiado numerosos en comparación con los de otros países.
Así por ejemplo, CaixaBank ha cerrado el primer trimestre con una tasa de morosidad que se mantiene en el 9,7%, con una aportación de algo más de 2.200 millones de euros al saldo de dudosos por parte de Barclays Bank. "Sin este impacto, la evolución subyacente del saldo de dudosos confirma la senda de descenso un trimestre más (-3,7%)", explican desde Renta 4.
Y es que, los resultados de la entidad catalana están marcadas por la incorporación de este negocio, "si bien eliminando este efecto la tendencia de mejora de la rentabilidad se mantiene", añaden estos expertos.
Unas cuentas que han superado las previsiones del consenso (beneficio de 375 millones de euros frente a los 329 millones esperados). También por encima de las estimaciones se han situado el margen de intereses, el bruto y el de explotación, "a pesar de un aumento considerable de los gastos de explotación como consecuencia de la contabilización de gastos extraordinarios", añade la firma española, que tiene el consejo de Caixa Bank "en revisión".
Recomendación de compra tiene el Departamento de Análisis de Bankinter para la entidad capitaneada por Isidro Fainé, de cuyos resultados destaca que muestran "una tendencia de mejora en las principales partidas gracias al aumento del negocio típico en un entorno de menor generación de ingresos por ROFs (-41,2% a/a)". La firma valora "positivamente" la evolución de unas cifras "que han sorprendido positivamente las expectativas del mercado".
Sobre las propias cuentas de Bankinter, en línea con las estimaciones (beneficio de 87,2 millones de euros frente a los 86 millones previstos), Renta 4 resume: "Pocas novedades en unos resultados que continúan siendo positivos trimestre a trimestre y permite alcanzar un ROE superior al 10%". Su consejo para el valor es de infraponderar.