Los cajeros automáticos siempre han sido objetivos de ataques de los criminales. Si antes eran necesarias herramientas pesadas para poder hacerse con el dinero, ahora, con la era digital, los delincuentes pueden hacerse con el botín con unos simples pasos. Durante el congreso Security Analyst Summit 2016 de Kaspersky Lab, Olga Kotechova, especialista en pruebas […]
Dirigentes Digital
| 29 mar 2016
Los cajeros automáticos siempre han sido objetivos de ataques de los criminales. Si antes eran necesarias herramientas pesadas para poder hacerse con el dinero, ahora, con la era digital, los delincuentes pueden hacerse con el botín con unos simples pasos. Durante el congreso Security Analyst Summit 2016 de Kaspersky Lab, Olga Kotechova, especialista en pruebas de penetración de Kaspersky Lab, demostró que los cajeros automáticos son muy vulnerables y que los ataques jackpotting, que consigue los cajeros dispensen billetes sin control, están a la orden del día.
Kaspersky Lab ha recopilado algunas razones que demuestran lo sencillo que es hackear cajeros automáticos:
Con todas estas vulnerabilidades descritas, los criminales tienen muchísimas oportunidades para atacar los cajeros automáticos. Entre ellas, los ciberdelincuentes pueden crear un malware e instalarlo en el sistema para sacar dinero. Un ejemplo de amenaza es Tyupkin, un troyano que sólo acepta comandos en franjas concretas de la noche del domingo al lunes y que permite a los criminales robar efectivo de las máquinas infectadas.
Pero además de la instalación de troyanos y archivos maliciosos, los ciberdelincuentes pueden hackear estos terminales mediante un hardware conectado al cajero con un puerto USB.
Sin embargo, el ataque a través de Internet es el más peligroso de todos. Los criminales pueden establecer centros de procesamiento falsos, o apoderarse de uno real y hackear los cajeros automáticos sin necesidad de tener acceso físico a su hardware.