Aena es la firma favorita para pasar a formar parte de la familia de valores del Ibex, al situarse en el puesto 11 por volumen negociado acumulado en el periodo de cómputo. La compañía debutó en el parqué nacional el pasado 11 de febrero, y desde entonces acumula una revalorización del 59%. Aguirre recuerda que […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2015
Aena es la firma favorita para pasar a formar parte de la familia de valores del Ibex, al situarse en el puesto 11 por volumen negociado acumulado en el periodo de cómputo. La compañía debutó en el parqué nacional el pasado 11 de febrero, y desde entonces acumula una revalorización del 59%.
Aguirre recuerda que "en términos de capitalización bursátil ajustada por free float, Aena entraría en el puesto 24, con una ponderación en Ibex del 0,89% (free float entre el 30% y el 40%, por lo que el coeficiente aplicable es del 60%)". La pregunta ahora es qué compañía abandonará el selectivo en su lugar. Para Aguirre, uno de los posibles nombres es el eterno candidato BME. Sin embargo, la experta recuerda que "teniendo en cuenta que la liquidación de la OPA de Jazztel podría tener lugar hacia finales de junio, no descartamos que el Comité opte por tener un Ibex 35+1", incluyedo a Aena sin excluir ningún valor para volver a la normalidad una vez liquidada la oferta sobre Jazztel.
Esta sería la segunda vez en la historia del selectivo en la que sucede esto, después de que a principios de 2012 Día pasase a formar parte del indicador sin que ningún valor fuese excluido.
Desde Renta 4 Banco explican que de producirse algún cambio adicional, "el valor con mayores probabilidades de entrada es una vez más Acerinox, seguido de cerca en términos de volúmenes negociados por Merlin Properties". Sin embargo, la Socimi aún no cumple el criterio mínimo de ponderación, al situarse en el 0,28% frente al 0,3% exigido como mínimo. Natalia Aguirre señala en este sentido a Viscofan, que sí cumple con dicho criterio.
Sin embargo, la experta apunta al duro competidor al que se enfrentan estos valores en un escenario a más largo plazo. Se trata de Cellnex, que debutó en Bolsa el pasado 7 de mayo junto a Talgo y ya acumula una revalorización que ronda el 8% desde entonces. Aguirre recuerda que "aunque por volumen negociado se sitúa en el puesto 32, apenas lleva un mes cotizando, por lo que no cumple con el período mínimo de negociación (un tercio del periodo de cómputo, esto es, dos meses de negociación), que sólo podría saltarse si estuviese entre las 20 primeras compañías del Ibex por capitalización bursátil ajustada por free float (actualmente en el puesto 27, ponderación 0,6%)". Aún con todo, "Cellnex es un candidato claro de entrada para la siguiente revisión del Ibex".
Tras la reunión del Comité el 9 de junio, los cambios se realizarán al cierre de la sesión del viernes 19 de junio, con efectos operativos desde el lunes 22 de junio.