La adquisición del juego Candy Crush, propiedad de King Digital, por parte de Activision ha sido una de las operaciones más comentadas de los últimos días. La desorbitada cifra que la compañía ha pagado por ella, 5.900 millones de dólares, ha hecho saltar las alarmas de los analistas por si asistimos a una nueva burbuja […]
Dirigentes Digital
| 09 nov 2015
La adquisición del juego Candy Crush, propiedad de King Digital, por parte de Activision ha sido una de las operaciones más comentadas de los últimos días. La desorbitada cifra que la compañía ha pagado por ella, 5.900 millones de dólares, ha hecho saltar las alarmas de los analistas por si asistimos a una nueva burbuja en el mercado.
La empresa cotizaba antes del anuncio de la adquisición a un PER de 7,5 veces los beneficios previstos para 2015, "lo que suponía un ratio relativamente bajo dentro del sector", según apunta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. En cambio, el día en que se anunció la operación, Activision subió en bolsa cerca de un 3,5% y ha seguido revalorizándose en las sesiones posteriores. "Esto quiere decir que el mercado ha encontrado sentido estratégico a la adquisición de King. Es inusual que la empresa compradora suba en bolsa cuando anuncia una operación de adquisición", añade el experto.
Por su parte, Álvaro García-Capelo, analista de XTB, considera que es cierto que puede parecer una cifra astronómica en comparación con otras adquisiciones del sector. "Estamos ante un juego 'gratuito' que permite, gracias a su jugabilidad y adicción, mantener una corriente de ingresos después de la adquisición".
Esto choca, según XTB, como la mayor parte de los videojuegos cuyo ingreso se basa en la compra y otros ingresos a base de publicidad. Cada vez más se incluyen paquetes DLC en juegos de este tipo para generar ingresos futuros adicionales.
El analista destaca que es lo que se busca con Candy Crush, "un juego que genera una caja estimada diaria cercana a los 900.000 dólares". Y es que, las descargas y el número de usuarios activos sigue creciendo y pronto veremos cómo sus ingresos provienen de otras fuentes adicionales al pago in-game por otros extras (merchandising, producciones televisivas o cinemáticas.
En este sentido, García-Capelo considera que está lejos de la cifra pagada por Minecraft por Microsoft sin olvidar que incluimos este juego en la sección pago tras adquisición únicamente.
King, el rey del mercado
Desde Self Bank también apuntan a que la compra se debe una estrategia "de Activision para ganar clientes féminas" ya que el 62% de las descargas de Candy Crash corresponden a mujeres. Por su parte, Activision, conocida por desarrollar juegos de guerra como Call of Duty o World of Warcraft, tenía más problemas para llegar al público femenino.
Otra de las ventajas de King es que puede considerarse el líder del sector ya que, según López-Gálvez, "puede presumir de contar con márgenes muy altos. Genera más ingresos dentro de este mercado que desarrolladores como Disney, EA o la china Tencent, y todo ello con una oferta más reducida de aplicaciones".
Alejando el fantasma de Rovio
Las cifras que se han movido en la compra de Candy Crash hacen inevitable pensar en Rovio. La empresa finlandesa, creadora de Angry Birds, pasó de ser una de las más valiosas de su mercado a despedir a cientos de empleados.
En cambio, desde Self Bank explican que la diferencia entre King Digital y otras compañías como Rovio o Zynga es que las dos últimas se han quedado encasilladas como creadoras de Farmville y Angry Birds, respectivamente.
Desde XTB, consideran que todo dependerá de cómo consigan ampliar el negocio y diversificar sus fuentes de ingresos en el futuro. "No olvidemos que se trata de únicamente de una app. Veremos si son capaces de generar otras del mismo tipo y de si el mercado de apps es la dirección que tome durante los próximos 15 años", apuntan.
En números, y a 10 o 15 años vista, explica García-Capelo, según los datos de ingresos a día de hoy no es una valoración tan exagerada. Ni mucho menos es una apuesta segura, lleva inherente un riesgo altísimo contrarrestado por la buena marcha actual del negocio. "Quizás Activision tenga en mente otras cosas y viendo como exprimen la franquicia Call of Duty no sería de extrañar".