Entrar en la primera división del mercado no es fácil. Y menos si la sombra de la sospecha se cierne sobre tus cuentas. Carbures sigue suspendida de negociación mientras inversores minoristas y fondos se preguntan qué hacer con una participación que puede terminar solo en dos caminos: o un nuevo caso Gowex o dando el […]
Dirigentes Digital
| 10 oct 2014
Entrar en la primera división del mercado no es fácil. Y menos si la sombra de la sospecha se cierne sobre tus cuentas. Carbures sigue suspendida de negociación mientras inversores minoristas y fondos se preguntan qué hacer con una participación que puede terminar solo en dos caminos: o un nuevo caso Gowex o dando el esperado salto al Mercado Continuo.
Los expertos lo tienen claro: si hay alguna enseñanza que sacar de estos casos es la importancia de la diversificación. Y esa misma lección la debían tener bien aprendida los fondos de inversión que han apostado por la compañía y ahora se ven atrapados sin poder comprar ni vender sus títulos hasta que la CNMV decida levantar la suspensión de negociación.
Según datos recopilados en julio por Morningstar, la exposición de los vehículos financieros a los valores del MAB es bastante reducida. Los expertos hicieron un barrido en su base de datos y encontraron solo 312 productos que apostaran por este parqué alternativo. Gowex y Carbures eran las compañías más repetidas en las carteras. En total, 80 carteras tenían una exposición de 27 millones de euros sobre la firma en la que recaen ahora las dudas de los reguladores.
Entre los más expuestos se encuentra un fondo internacional, el T. Rowe Price International Discovery, que con 11,7 millones de euros de exposición en aquel momento (julio) a Carbures apenas supone un 0,4% del total de la cartera. La diversificación de este producto le ha permitido evitar quedarse completamente atrapado con la suspensión de negociación de la compañía.
Otro nombre que aparece en los datos de Morningstar es el plan de pensiones Duero PP, con 3,6 millones de euros invertidos en Gowex y Carbures, lo que suponía entonces un 4,9% del total de la cartera.
"El riesgo no está en tener un 1% de Carbures o de Gowex en porcentaje de cartera. Es mucho más arriesgado tener un 7% en Telefónica", explican como ejemplo fuentes financieras. Los expertos recuerdan que la diversificación es clave para evitar disgustos innecesarios. Y no solo por nombres de compañías. Combinar distintas categorías de activos y sectores también resulta fundamental para conseguir una mayor descorrelación entre unas inversiones y otras.