DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Carmignac: "La gestión del riesgo exige estrategias de cobertura específicas y muy activas"

Desde la firma advierten que la fragilidad económica global tiene su origen en los elevados niveles de endeudamiento de Gobiernos, empresas y familias, "que los bancos centrales han mantenido desde 2009 con una subvención radical de su coste". Unos niveles, que, a su juicio, "mutilan el potencial de crecimiento, cuya debilidad renovada impide que la […]

Dirigentes Digital

27 ene 2016

Desde la firma advierten que la fragilidad económica global tiene su origen en los elevados niveles de endeudamiento de Gobiernos, empresas y familias, "que los bancos centrales han mantenido desde 2009 con una subvención radical de su coste". Unos niveles, que, a su juicio, "mutilan el potencial de crecimiento, cuya debilidad renovada impide que la tasa de endeudamiento disminuya". Un círculo vicioso que provoca que la economía sea muy vulnerable a la próxima ralentización cíclica, al igual que a una subida del precio del dinero.

Para la gestora, los bancos centrales han agotado prácticamente su capacidad de intervención y el sector bancario sigue inhibido por un contexto reglamentario tremendamente restrictivo, por lo que "los inversores se encuentran en primera línea a la hora de hacer frente a la intensificación de los riesgos de mercado". Del mismo modo, la caída de la liquidez de todas las clases de activos "se ha visto agotada por el propio efecto de las repetidas intervenciones de los bancos centrales, que hacen que los picos de volatilidad sean cada vez más erráticos".

Bajo este escenario, Didier Saint-Georges insiste en que la gestión del riesgo exige recurrir a estrategias de cobertura específicas y muy activas. "Éstas permitirán a su vez aprovechar las oportunidades cuando la capitulación de los mercados genere puntos de entrada excepcionales a los que deberemos aplicar una visión a medio plazo", asegura, indicando que las advertencias acerca de estas rendiciones ya son perceptibles en el sector petrolero y en determinados activos emergentes, incluidos los de renta fija.

Frente a los gestores que han apostado todo o nada a Europa como la región con mejores perspectivas para este año, Saint-Georges recuerda que la mejora económica de la región ha estado basada en la caída del 50% en los precios del crudo, una depreciación del euro del 25% y un recorte histórico en los tipos de interés. Y, con todo ello, el Viejo Continente solo logró un crecimiento anual del 1,5%, "una cota insuficiente para estabilizar el endeudamiento y reactivar la creación de empleo".

Respecto al universo emergente, el experto insiste en que la intención de las autoridades chinas de estabilizar el menor ritmo de crecimiento mediante políticas monetarias y fiscales acomodaticias "estará sujeta al obstáculo de las incesantes salidas de capitales desde el pasado mes de agosto y de unos balances bancarios repletos de activos no rentables". Ante este panorama, desde la firma no descartan que el gigante asiático deba renunciar este año a su manifiesta ambición de conseguir una moneda estable.

"Una devaluación considerable del yuan aliviaría su propia carga económica, pero aceleraría la exportación de su problema de exceso de capacidad industrial al resto del mundo, tanto en países emergentes como desarrollados", advierte Saint-Georges.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados