Ayer miércoles por la tarde, Carsten Spohr, CEO de la aerolínea alemana Lufthansa y Thomas Winkelmann, CEO de Germanwings, filial low cost de la primera y responsable del malogrado vuelo 4U9525, comparecieron en rueda de prensa en el Aeroport del Prat (Barcelona), para ofrecer la última información conocida sobre el accidente de avión en los […]
Dirigentes Digital
| 26 mar 2015
Ayer miércoles por la tarde, Carsten Spohr, CEO de la aerolínea alemana Lufthansa y Thomas Winkelmann, CEO de Germanwings, filial low cost de la primera y responsable del malogrado vuelo 4U9525, comparecieron en rueda de prensa en el Aeroport del Prat (Barcelona), para ofrecer la última información conocida sobre el accidente de avión en los Alpes franceses en el que el martes perdieron la vida 150 personas. DIRIGENTES acudió a la convocatoria para conocer de primera mano la última hora de las investigaciones.
Los dos dirigentes, de riguroso luto, llegaban de visitar a los familiares y amigos de las 51 víctimas españolas, un encuentro que Spohr definió como "emocional" y "difícil de describir con palabras", al tiempo que aseguraba que esas eran sin duda "las horas más oscuras en toda la historia de Lufthansa".
Un accidente inexplicable
"Lo que pasó ayer por la mañana en los Alpes franceses es todavía incomprensible para nosotros. La compañía al completo está en estado de shock", afirmaba Spohr. Y personalizaba todavía más: "Creedme: llevo 20 años en esta industria, siendo yo mismo piloto, y no entiendo lo que pasó ayer. Cómo un avión en perfectas condiciones técnicas, con dos pilotos experimentados, pudo sufrir semejante accidente".
De hecho, cuando un periodista le preguntó si el avión había pasado los controles, el CEO de Lufthansa aseguró que sí, que la compañía ha podido confirmar que el Airbus fue debidamente revisado y que el lunes por la tarde se encontraba "en perfecto estado técnico". Por otra parte, el directivo se mostró también muy seguro al descartar el retraso de 26 minutos que sufrió en su partida el vuelo 4U9525 como posible causa del accidente, ya que este retraso solo se debió a que control de tráfico les dio una salida más tardía, acorde con su tabla de vuelos.
Vuelos gratis y ayuda psicológica y económica para los familiares
"En lo que nos enfocamos ahora es en proveer del máximo cuidado a los familiares y amigos de las víctimas", explicó el CEO. Y anunció: "Lufthansa pondrá a su disposición un vuelo especial el jueves por la mañana a las 8.45 h desde Barcelona hasta Marsella, con el soporte de las autoridades francesas, y serán conducidos al centro de asistencia para familias". La compañía también proveerá a los familiares y amigos de las víctimas de "soporte psicológico y ayuda financiera inmediata para los que lo necesiten".
"Desde Lufthansa haremos lo posible para ayudar a los afectados, aunque sabemos que nunca podremos compensar su pérdida. Por eso estoy aquí, para ayudar a la gente de España", declaraba ante los medios Carsten Spohr.
Thomas Winkelmann, responsable de Germanwings, explicó en la que fue su única intervención durante la breve rueda de prensa que había víctimas de países del otro lado del Atlántico, como Venezuela, México y Caracas, y que a todas ellas se les ofrecería la misma ayuda económica, psicológica y financiera.
La primera caja negra explicará lo ocurrido
Dos horas antes de la comparecencia de los directivos de Lufthansa Group, el director de la BEA, Rémi Jouty, había explicado a los medios que había sido posible extraer el contenido de la primera caja negra, aunque aclaraba que harán falta "semanas" para tener conclusiones, y que lo ideal sería poder cotejarlo con información de la segunda caja.
"Es muy pronto para la especulación, pero estoy contento de poder decir que gracias a que hay muy buena cooperación con las autoridades francesas, las españolas y las alemanas, las industrias y los expertos, la primera grabación se ha conseguido y es audible", anunciaba Spohr antes de expresar su deseo de que los equipos de rescate encuentren el segundo grabador de datos "para que podamos tener la foto completa de este terrible accidente".
"Después de asegurarnos de que los familiares y amigos de las víctimas reciban todos los cuidados, nuestro siguiente objetivo es descubrir cómo pudo suceder el accidente. Y asegurarnos de que esto no vuelva a suceder nunca nunca más", expresó firme Spohr.