DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

Carteras para apostar al rebote del mercado

Hay varios factores que ayudan al optimismo. Entre otras, el hecho de que las Bolsas cerraron la pasada semana con con claras subidas "que refuerzan el rebote iniciado sobre los mínimos del 11 de febrero, y que a día de hoy, ya suma el 10% en la mayoría de selectivos", indica Daniel Pingarrón, analista de […]

Dirigentes Digital

01 mar 2016

Hay varios factores que ayudan al optimismo. Entre otras, el hecho de que las Bolsas cerraron la pasada semana con con claras subidas "que refuerzan el rebote iniciado sobre los mínimos del 11 de febrero, y que a día de hoy, ya suma el 10% en la mayoría de selectivos", indica Daniel Pingarrón, analista de IG. El experto apuntaba el pasado viernes al cambio en el aspecto de los gráficos semanales, "apareciendo por primera vez velas semanales de Heiken Ashi de giro alcista. Siempre que ocurrió esto tras fuertes caídas en los últimos años, el rebote continuó".

Tal y como recuerda, salvo excepciones momentáneas, como cuando las Bolsas prestaron más atención al Deutsche Bank y a los bancos italianos, o a la caída del Yuan, "la renta variable se ha limitado a hacer seguidismo a la enorme volatilidad del crudo". Según explica, resulta condición indispensable que el petróleo supere la resistencia de lso 36 dólares establecida en las últimas semanas, y que se dirija hacia los 40 dólares para que el rebote bursátil prosiga.

Más allá del petróleo, la reunión del próximo 10 de marzo del BCE será clave para el mercado. Las expectativas sobre nuevas políticas de estímulos parecen estar ya descontadas. Pero cuidado. El mayor riesgo es que Mario Draghi decepciones, como ya ocurrió en diciembre.

Para el Ibex los expertos también valoran el peso de la incertidumbre política. "Seguimos pensando que a estas alturas sólo hay dos posibilidades ante el atasco que presenta el panorama político español: una gran coalición de gobierno o nuevas elecciones", indican desde Link Securities.

A su juicio, la primera solución sería muy bien acogida por los inversores nacionales e internacionales, que verían en ella un mal menor ante la situación de incertidumbre actual, mientras que la segunda tendría un impacto muy negativo en los mercados de valores españoles "al prolongar la incertidumbre y elevar la probabilidad de que la política pueda hacer descarrilar la economía del país a medio plazo".

¿Qué hacer si el mercado mejora?

Pese a todo, los expertos coinciden en que el sentimiento inversor ha mejorado bastante desde enero. Y desde Andbank han elaborado dos carteras modelo para jugar el posible rebote del mercado.

La primera es una cartera moderada, con un peso del 27% en renta variable pura. Sin embargo, está compuesta también por fondos mixtos y de gestión alternativa que tienen cierta sensibilidad a la renta variable. En total el peso en renta variable ascendería hasta el 43%.

"Para no sobrepasar los límites de riesgo, los fondos mixtos y de gestión alternativa que se incorporan son de baja volatilidad", indican. En renta fija, se opta por fondos de bonos corporativos y high yield, "que han sido los que más han sufrido las caídas y por ende los que tienen más potencial en caso de recuperación".

Dentro de esta cartera incluyen productos como el DNCA Invest Miuri, el Invesco Pan European, el M&G European Corporate Bond, el SLI Global Absolute Return Strategies, el Andbank European Equities, el Vontobel High Yield Bond o el Nordea 1 Stable Return BP.

Por otro lado, la cartera agresiva tiene una alta concentración en rena variable, con un 75% de peso. Además, se ha incorporado un 20% de fondos de gestión alternativa con cierta beta, como el Alken Absolute Return Europe. En ella, la diversificación geográfica es importante, con fondos europeos, americanos, españoles, emergentes y globales.

"Se incorporan también fondos temáticos de energía y salud que han sido de los más perjudicados en las caídas, para jugar el efecto rebote. También se da cabida a las pequeñas compañías con un 7% a través del Threadneedle Pan European Smaller Companies, esto incrementa también la beta de la cartera", indican los expertos en su informe de estrategia semanal.

Ambas carteras mantienen un 5% de la cuenta en liquidez, y han sido creadas como respuesta a los clientes que están solicitando aumentos de riesgo en sus portfolios.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados