La Justicia suiza sospecha de irregularidades en la concesión de los dos Mundiales, que dio pie a un enriquecimiento injustificado que al menos tuvo lugar parcialmente en Suiza (las reuniones de la FIFA se producen en Lausana). El informe apunta que hay sospechas de gestión dolosa y de lavado de dinero a través de cuentas […]
Dirigentes Digital
| 28 may 2015
La Justicia suiza sospecha de irregularidades en la concesión de los dos Mundiales, que dio pie a un enriquecimiento injustificado que al menos tuvo lugar parcialmente en Suiza (las reuniones de la FIFA se producen en Lausana). El informe apunta que hay sospechas de gestión dolosa y de lavado de dinero a través de cuentas en bancos suizos.
Lla Justicia helvética anuncia que la Fiscalía y la policía criminal federal del país interrogará a las diez personas que participaron en la votación para otorgar los Mundiales del 2018 y del 2022 a Rusia y Catar, informan agencias. Entre esas diez personas están Ángel María Villar, presidente de la RFEF. Además, figuran Issa Hayatou (Camerún), vicepresidente de la FIFA, Vitaly Mutko (ministro de Deportes de Russia), Michel D’Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Worawi Makudi (Tailandia), Marios Lefkaritis (Chipre), Jacques Anouma (Coista de Marfil), Rafael Salguero (Guatemala) y Hany Abo Rida (Egipto).
Recordamos que ayer miércoles varios dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fuerin detenidos en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. La operación fue llevada a cabo a primera hora de este miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos, según informa "The New York Times".
El diario explica cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue "dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje". Los cargos que la Justicia de EEUU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.
Según el diario, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".