La instrucción del caso Noós llega a su fin. El juez Castro ha recibido los escritos de acusaciones de las partes personadas, el paso previo para la apertura del juicio oral. El Fiscal Pedro Horrach ha solicitado 19 años y medio para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y casi 17 años para su exsocio, Diego Torres. La petición está sujeta a revisión si los acusados si reponen parte de las cantidades defraudadas. La solicitud contempla unos 6,3 millones de euros en responsabilidades civiles para ambos.
Iñaki Urdangarín está imputado por ocho delitos, incluidos fraude fiscal y blanqueo de dinero. El Fiscal exculpa a su mujer de las acusaciones pero reconoce que se benefició de la trama, por ello pedirá 587.000 euros de fianza civil para resarcir el dinero desviado, pero pide que se archive el caso. Para la mujer de Torres demandará un millón de euros.
Horrach presentará escritos para 14 de los 20 imputados de la causa, entre los que destaca el del expresidente del Govern Jaume Matas, quien se enfrentará a una solicitud de entre 10 y 12 años de cárcel por delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude. El resto de exaltos cargos de las islas -el exdirector general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester; el exgerente de la fundación pública Illesport Gonzalo Bernal; el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico de ésta Miquel Àngel Bonet- afrontarán peticiones que en conjunto suman unos 20 años de prisión.
En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, el Ministerio Público solicitará un total de 30 años de privación de libertad para todos ellos. Se trata del exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela; la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar.
Finalmente, a cerca de siete años se enfrentará la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen, mientras que también engrosarán la lista de acusados la mujer de Torres por un delito de blanqueo de capitales, y el hermano de ésta y excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.