La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a ambas compañías de telefonía, más de un año después de abrirles un expediente sancionador por los acuerdos que firmaron en 2013. Entonces, el organismo ya vio "indicios racionales" de práctica contrarias a la competencia. Fuentes del mercado han explicado que […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2015
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a ambas compañías de telefonía, más de un año después de abrirles un expediente sancionador por los acuerdos que firmaron en 2013. Entonces, el organismo ya vio "indicios racionales" de práctica contrarias a la competencia.
Fuentes del mercado han explicado que el expediente abierto en 2013 analizaba los acuerdos firmados ese mismo año en los que Telefónica hacía uso de la red 4G de Yoigo, algo que según la CNMC no genera eficiencias suficientes para el mercado que lo justifiquen.
Además, el organismo presidido por José María Marín Quemada también ha estudiado la reventa por parte de Yoigo de productos minoristas de Telefónica, el llamado "Fusión a lo . Para la CNMC, este acuerdo incluía algún aspecto no competitivo, como el hecho de que Telefónica podía rescindir el acuerdo unilateralmente cada seis meses. Según la CNMC, esto permite a Telefónica "disciplinar" el comportamiento de Yoigo.
Igualmente, el expediente analizaba un acuerdo de 2008 por el que Yoigo utiliza la infraestructura de roaming de Telefónica para cubrir las áreas españolas donde no llega su propia red. Este acuerdo incluía una cláusula que, según la CNMC, es anticompetitiva, ya que impedía a Yoigo revender a terceros la red de Telefónica.
De momento, las empresas aún no han recibido la notificación oficial y afirman que, en caso de que se confirme la sanción, la recurrirían.