Tras la cita con las urnas griega, la Zona Euro se enfrenta a un nuevo evento político importante: los catalanes acuden a votar. Las encuestas otorgan un porcentaje de voto del 40% a la coalición independentista Junts Pel Si (que promete la creación de un estado independiente en 18 meses), cerca de la mayoría, que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras la cita con las urnas griega, la Zona Euro se enfrenta a un nuevo evento político importante: los catalanes acuden a votar. Las encuestas otorgan un porcentaje de voto del 40% a la coalición independentista Junts Pel Si (que promete la creación de un estado independiente en 18 meses), cerca de la mayoría, que podría alcanzar de la mano de la CUP.
"El apoyo a la independencia en Cataluña ha aumentado de forma constante en los últimos años, como reflejo tanto de las divisiones culturas como del descontento por las sustanciales transferencias fiscales de la región relativamente más próspera al resto del país", explican desde Capital Economics.
Aunque la secesión no está garantizada, reconocen estos expertos, pues "para empezar, aunque la coalición independentista se alce con la victoria, ya que un 21% del electorado catalán afirma que la separación de España es la cuestión que determina su voto; mientras que un 59% apunta a la economía. De hecho, las encuestas indican que un 40% de la ciudadanía está a favor de ésta de forma explícita".
Un apoyo, destacan, que podría "caer tras las advertencias del gobernador del Banco de España (BdE) y otras autoridades de que la secesión podría sacar a Cataluña de la Zona Euro y la Unión Europea (UE)". Es más, añaden irónicamente: "¡La expulsión del Fútbol Club Barcelona de la Liga podría tener un efecto aún más potente!".
Fuera de bromas, la firma reconoce que España se juega mucho en estas elecciones, pues Cataluña supone una quinta parte de la economía y tiene un superávit presupuestario previsto del 5% del PIB. Con estas cifras sobre la mesa, parece claro que su independencia "podría dañar seriamente al país e incrementará el ratio deuda/PIB (ya cercano al 100%%)".
Por otra parte, añaden estos analistas, más allá de este "problema", España se dirige hacia un "periodo de incertidumbre política mayor ante las elecciones generales de diciembre". Los nuevos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos, sugieren que el país "está listo para el primer gobierno de coalición" desde el fin de la dictadura franquista.
En este contexto, consideran que "la rentabilidad de los bonos españoles podría repuntar en relación a la de sus homólogos internacionales. No hace falta decir que todo esto amenaza con frenar, sino descarrilar, la impresionante recuperación española. Pero hay mucho más en juego. La independencia de Cataluña podría alentar a otras regiones como el Veneto de Italia o Flandes en Bélgica. La crisis griega no es la única fuente potencial de fragmentación de la Zona Euro", concluyen.