Comisiones Obreras ha confirmado mediante un comunicado que ha rechazado firmar el acuerdo sobre el ERE de Vodafone/ONO, que finalmente afectará a 1.059 personas. "CCOO ha sido el único sindicato que ha realizado una propuesta real para paliar el despido de 1.059 trabajadores/as, con una indemnización equivalente a la de un despido improcedente y una […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2015
Comisiones Obreras ha confirmado mediante un comunicado que ha rechazado firmar el acuerdo sobre el ERE de Vodafone/ONO, que finalmente afectará a 1.059 personas. "CCOO ha sido el único sindicato que ha realizado una propuesta real para paliar el despido de 1.059 trabajadores/as, con una indemnización equivalente a la de un despido improcedente y una serie de medidas sobre prejubilaciones, voluntariedades sujetas a veto de la empresa y condiciones de mejora a la baja en algunos casos para el resto de trabajadores/as que permanecerán en la empresa, aunque no sabemos hasta cuándo".
Según comenta Beatriz Molino, una de las principales argumentaciones del sindicato ha sido que ha estado saliendo gente de la compañía desde que se anunció la compra y, "la carga de trabajo actual de ambas plantillas ya es desmesurada, si ahora se van mil personas, la carga aumentara aún más".
Otra de las argumentaciones de CCOO, según cuenta la líder sindical es que la operadora en todo momento ha afirmado que, un ERE, "no es lo último que puede hacer la empresa, sino una herramienta más de gestión empresarial que les ha aportado la reforma laboral". Por este motivo, los representantes sindicales entienden que dentro de 2 años podrían volver a hacer algo parecido y los trabajadores, "volverán a estar desprotegidos".
"La empresa va a despedir con las mismas condiciones de siempre, pero ahora lo hace de una manera masiva y tienen carta blanca para que en l futuro se repita", añaden desde Comisiones.
La secretaria general de la sección sindicar de Vodafone ha confirmado a DIERIGENTES que, junto a otros sindicatos como CIGA, USO, SIO Y CGT, "estamos estudiando la posibilidad de imponer una demanda a la compañía y trabajando con el gabinete jurídico", por "convicción, coherencia y respeto a una plantilla indignada con lo sucedido en este proceso". Sin embargo, hay un problema en esta reivindicación, y es que la firma de UGT y STC supone aproximadamente el 60% de la representación sindical. "Vodafone entiende por tanto, que tiene la firma de la representación suficiente", señala Beatriz Molino.
El operador británico, por su parte, dijo en un comunicado que va a abrir un periodo de adhesión voluntaria para reducir en 1.059 trabajadores su plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 6.000 empleados.
El grupo explica que pagará 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 días por año a partir de entonces, además realizar un plan de prejubilaciones voluntarias para los mayores de 55 años. También se compromete a no acometer nuevos despidos colectivos o a externalizar actividades con impacto en el empleo de la compañía en España, pero sólo hasta 2017.