Candidata a entrar en el principal índice español casi desde que debutará en el parqué en mayo de 2015, son varias las reuniones del organismo en las que la filial de Abertis se ha quedado 'a las puertas', pero el Departamento de Análisis de Bankinter ya adelantaba que "en esta ocasión sí que habrá cambios". […]
Dirigentes Digital
| 09 jun 2016
Candidata a entrar en el principal índice español casi desde que debutará en el parqué en mayo de 2015, son varias las reuniones del organismo en las que la filial de Abertis se ha quedado 'a las puertas', pero el Departamento de Análisis de Bankinter ya adelantaba que "en esta ocasión sí que habrá cambios".
Y Cellnex cumplía con los dos criterios requeridos para incorporarse al Ibex: el límite mínimo de capitalización y una negociación superior a los demás candidatos.
En concreto, Self Bank destacaba que el grupo de telecomunicaciones se encuentra en la posición 32 por volumen negociado a seis meses. Mientras que su otra opción para entrar al selectivo, Meliá ocupaba el 35. Por debajo de ellas, las posibles salidas Indra y Sacyr.
"Tampoco descartamos que Viscofan vuelva a formar parte del Ibex, ya que su negociación supera al de Indra", añadían estos expertos. Recordaban que desde que esta última entrase en el índice en 1999 no ha perdido nunca esta posición, pero su escaso volumen, "sus malos resultados en el último año y el proceso de reestructuración que está llevando a cabo pueden dejarla fuera de las 35 elegidas".
Sobre Sacyr señalaban que "en la revisión de diciembre entra en vigor una nueva norma por la que una empresa puede ser excluida si su capitalización media en el semestre previo no alcanza el 0,3% del Ibex", requisito que el grupo no cumpliría: "A día de hoy, su valor en Bolsa ni siquiera alcanza los 1.000 millones de euros, en comparación con los 13.000 millones que llegó a superar en 2007". Este criterio 'ponía en juego' la permanencia también de OHL, como finalmente ha sucedido
Renta 4 apuntaba que el coeficente aplicable a Viscofan "sería del 100% y, por tanto, la ponderación en el índice estaría en torno al 0,5%, ocupando el puesto 31". Cellnex estaría en el 39 (capitalización bursátil ajustada a free float).
Finalmente, Self Bank concluía: "De cara a próximas reuniones del Comité, es previsible que FCC acabe dejando de formar parte del selectivo si sale adelante la OPA de Carlos Slim sobre la compañía".