Cemex, empresa mexicana reconocida como una de las principales productoras de cemento del mundo, mete la cabeza en el área de energía a través de su participación en las obras que la compañía española Acciona se ha adjudicado en la licitación de dos parques eólicos en ese país. "El negocio central de Cemex es cemento, […]
Dirigentes Digital
| 31 may 2014
Cemex, empresa mexicana reconocida como una de las principales productoras de cemento del mundo, mete la cabeza en el área de energía a través de su participación en las obras que la compañía española Acciona se ha adjudicado en la licitación de dos parques eólicos en ese país.
"El negocio central de Cemex es cemento, concreto y agregados", dijo el presidente del Consejo de Administración, Rogelio Zambrano, al anunciar la participación de esa firma con el 5% de capital en el proyecto de Ventika, que consta de dos parques en el estado de Nuevo León, donde, coincidentemente, nació la cementera.
La construcción demandará 650 millones de dólares y significará un agregado de 252 MW a la matriz energética mexicana. "Seguiremos en este giro y (la energía) es definitivamente una cualidad que Cemex debe explorar", comentó el ejecutivo, flamante titular del cargo, tras una reorganización del cuadro directivo ocurrida la semana anterior.
Organización
El nuevo directivo llega a la cúspide de la organización después del fallecimiento de su fundador Lorenzo Zambrano, un empresario mexicano cuya relevancia en la economía de ese país puede dimensionarse por la presencia en su funeral del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el expresidente Vicente Fox, entre otras personalidades del mundo político y empresarial.
"Fue siempre un gran promotor, un gran generador de empleos, un gran promotor de nuestro país a través de la empresa que encabezaba", dijo Peña Nieto sobre Lorenzo Zambrano, quien erigió una estructura global que actualmente produce materiales para la industria de la construcción en más de 50 países de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.
Cemex, no obstante, viene atravesando un proceso de crisis que ya dura al menos un lustro y en el que el perjuicio sufrido por el sector de la construcción en España también ha tenido impacto. En abril de este año, la compañía fue multada por la Agencia Tributaria (AEAT) en 455 millones de euros debido al supuesto ocultamiento fiscal de pérdidas contables entre 2006 y 2009.
Reportes de este año muestran un repunte en los resultados, señalando que las pérdidas disminuyeron de 913 millones de dólares en 2012 a 843 millones en 2013, cuando su flujo de operación avanzó 1% hasta 2.643 millones de dólares. En 2013, sus ingresos fueron de 15.227 millones de dólares, un 2% más que en 2012.
El norte de Europa y el Mediterráneo son responsables por el 37% de ingresos de Cemex, cuyos ingresos provienen en su mayor parte (78%) de fuera de México. Como parte de su estrategia de recuperación, el grupo anunció este mismo mes la inversión de 55 millones de dólares para aumentar en 104% su producción en Nicaragua.
Energía
"Tenemos el objetivo muy claro de llegar a ser grado de inversión otra vez", dijo el presidente de la compañía durante el anuncio a la prensa de la inversión en el emprendimiento energético Ventika. La firma participa en ese parque eólico del estado de Nuevo León con el 5% de capital. El proyecto, de la empresa española Acciona, recibió 650 millones de dólares de inversión.
Las nuevas instalaciones son de un tamaño similar al de Oaxaca, región de frecuentes tormentas y huracanes, donde la estructura de generación eólica tiene una capacidad de 250 MW, una quinta parte de la capacidad total instalada en el país.