DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Centro de atención de los mercados a nivel mundial

La principal preocupación de inversores y gestores es el Parlamento fragmentado que resultara de los comicios. Los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, no lograrían mayoría absoluta (176 escaños), siendo clave el papel de los emergentes, Ciudadanos y Podemos. Todo parece apuntar a que asistiremos a la formación del primer gobierno de coalición desde la década […]

Dirigentes Digital

18 dic 2015

La principal preocupación de inversores y gestores es el Parlamento fragmentado que resultara de los comicios. Los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, no lograrían mayoría absoluta (176 escaños), siendo clave el papel de los emergentes, Ciudadanos y Podemos. Todo parece apuntar a que asistiremos a la formación del primer gobierno de coalición desde la década de los 70 y las combinaciones son muchas y variadas.

En concreto, la "combinación" por la que apuesta el mundo financiero es la de PP y Ciudadanos, pero tampoco está fuera de la mesa una "unión" de estos últimos con el PSOE, o de los socialistas con Podemos. Así como la que recibe el nombre de "gran coalición" entre las formaciones de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez; incluso la suma de éste último tanto con los de Albert Rivera como con los de Pablo Iglesias.

Desde Renta 4 afirman que, por el momento, el mercado descuenta un resultado "amigable", pues no hemos asistido a tensiones de relevancia en la deuda pública. Su postura es clara: "Cuanto más fácil sea la gobernabilidad (cuanto menos partidos tengan que ponerse de acuerdo para gobernar), mejor recibirá el mercado el resultado electoral. Por el contrario, peor para Bolsa y deuda española cuanto mayor sea el número de votos/escaños para partidos más populistas, con propuestas en sus programas políticos contrarias a los intereses de sectores con elevado peso en el Ibex (financieras, eléctricas)".

Así, señalan, si se confirma el escenario base, "una coalición de dos partidos favorables a continuar con las reformas necesarias para reforzar la sostenibilidad del crecimiento económico), la reacción debería ser positiva en tanto en cuanto el contexto macroeconómico español sigue siendo favorable y las valoraciones del Ibex, aunque un tanto ajustadas en términos históricos, no lo están tanto si se confirma la esperada recuperación de los beneficios empresariales y menos aún si lo miramos en términos relativos a la renta fija".

En este sentido, el Departamento de Análisis de Bankinter, prevé "más nerviosismo tras los comicios que lo que hemos estado viendo hasta ahora. Las que más se juegan son las eléctricas y las socimis, que son muy dependientes de la legislación que se aplique en sus respectivos sectores".

Pero Bank of America Merrill Lynch advierte que no hay un escenario ganador en el medio plazo, aunque en el corto, los mercados "pueden reaccionar favorablemente a cualquier resultado que no incluya a Podemos como parte del nuevo gobierno". Creen que un parlamento fragmentado podrá hacer poco en lo que respecta a políticas económicas, aunque también dificultará la tarea de deshacer las reformas implementadas hasta el momento. Asimismo, recuerdan que la cuestión de Cataluña ha estado "dormida" en las últimas semanas, pero se despertará pronto, y la cantidad de ruido que genere dependerá de quien se haga cargo del ejecutivo central.

El futuro económico de España

Para Capital Economics sea cual sea el resultado definitivo, parece que "sobre el papel, la recuperación económica de España es lo suficientemente fuerte como para resistir cualquier cambio en el panorama político". El repunte del PIB superior al 3% en 2015 es, "con mucho, el mejor de los principales países de la Zona Euro", y aunque algunos indicadores, como el PMI, sugieren que el "crecimiento podría haber tocado techo, todavía no da señales de una desaceleración sustancial". Es más, añaden, un gobierno de coalición podría tener un "impacto positivo en la economía al traer consigo un ajuste fiscal más suavizado". Su previsión para 2016 es un ascenso del PIB del 2,5%, pero "una incertidumbre política prolongada podría aumentar los riesgos a la baja para esta estimación".

Por su parte, desde Barclays señalan que "la política del próximo gobierno podría determinar si las perspectivas de España se acercan a Irlanda o a sus vecinos del sur". Para ese futuro ejecutivo augura la realización de "un presupuesto complementario con el objetivo de lograr el superávit primario requerido para estabilizar el ratio de deuda pública/PIB". Un PIB, calculan, que repuntará un 2,8% en 2016 y un 2,2% en 2017. Entre los deberes pendientes destacan la dualidad el mercado laboral, la baja productividad y el elevado desempleo, pues son necesarios para "la solvencia fiscal y externa". "Veríamos positiva para el mercado una coalición PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos si fueran capaces de alcanzar una mayoría absoluta juntos", afirman.

Mientras, Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, considera que los comicios del 20 de diciembre se saldarán con un gobierno de coalición encabezado por los partidos conservadores, que, a su vez, sería "la opción más deseable para los intereses de los inversores, pues daría lugar a un ejecutivo de carácter centrista, orientado hacia la Unión Europea (UE), la empresa y la economía de mercado, y con un claro compromiso contra la corrupción". Para este experto, el nuevo gobierno "tenga algunos gestos decisivos" con Cataluña, por ejemplo en la esfera fiscal, aunque reconoce que "las tensiones van en aumento". En lo que respecta a la economía, cree que es probable que la tasa de crecimiento de 2016 sea comparable a la de 2015 (en el entorno del 3%).

"El endeudamiento público sigue siendo elevado, con un 99% del PIB, pero no va a empeorar el año próximo, también gracias al citado repunte, por lo que no soy pesimista en ese ámbito. Lo más probable es que se logren contener las tensiones regionales, que se constituya un nuevo gobierno de coalición y, en resumen, la mejor noticia para los mercados seria que los inversores no se tengan que preocupar demasiado por España", finaliza.

¿Qué le piden los gestores al nuevo gobierno?

En opinión de Jaume Puig, de GVC Gaesco es clave acabar con los créditos fiscales garantizados de la banca, para que se recapitalicen como debe ser. Víctor de la Morena, de Amundi, "pide" una rebaja de impuestos, pero, sobre todo "flexibilizar la economía, el mercado laboral y agilizar la burocracia", que no se pierde de vista la reducción del déficit, pero siendo conscientes que "sin consumo no vamos a ninguna parte, la inversión tiene que llegar y, para ello, hay que generar demanda interna impulsando el gasto público y privado".

Gonzalo Lardiés, de Alpha Plus, añade que hay que "meter mano" a los sectores en los que aún hace falta competencia y competitividad, se habla mucho de liberalizar, pero quedan deberes pendientes, "acabar con los lobbys que reclaman liberalizar para lo que les beneficia, pero para lo que no dejan que las cosas sigan como están". Por ejemplo, destaca, "echo de menos ver alguna constructora extranjera". Y, Álvaro Martínez, de Cartesio, llama la atención sobre "la reforma laboral con un contrato único y la 'mochila' austriaca", pues el universo laboral español es "absurdo" y el sistema de las pensiones "está quebrado". Además, añade, es necesaria una reforma educativa seria y acabar con "la captura del regulador y las 'puertas giratorias'". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados