El magistrado cierra una de las ramas de la macrocausa de los EREs de Andalucía que implica a los ex presidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán como acusados de malversación y prevaricación. Martín ha cerrado el auto de apertura del juicio oral tras más de cuatro años de investigación, en una instrucción que ha pasado por las manos de cuatro jueces.
Fue la juez Mercedes Ayala quien intento señalo a los dos dirigentes cuando Griñán todavía ocupaba la presidencia de la Junta en 2012. Para la imputación de ambos políticos el caso pasó por el Tribunal Supremo por el aforamiento de ambos como senador Griñán, después de renunciar a presentarse como candidato, y a Chaves como diputado. El Supremo terminó imputándolos. En sede judicial, los políticos socialistas defendieron la legalidad de los cursos por los cuales se desviaron más de 2.000 millones de euros.
Penalmente, la causa contra los mandatarios tiene escaso recorrido, según los expertos, porque en caso de que penas solo serán administrativas que implicarían la inhabilitación para ostentar cargos públicos, pero tiene un serio impacto político porque se oficializa su condición de acusados a pocos días de las elecciones en unos de los pocos bastiones que le quedan al PSOE.