Esta división se empieza a traducir en grandes diferencias, con tres de las cuatro economías que forman la Alianza, aplicando ya una política monetaria expansiva, que apoya el crecimiento, mientras que otros países como Brasil apuestan por le endurecimiento para hacer frente a las presiones inflacionarias. Tras recortar la tasa de interés a 3,75%, Chile […]
Dirigentes Digital
| 23 jul 2014
Esta división se empieza a traducir en grandes diferencias, con tres de las cuatro economías que forman la Alianza, aplicando ya una política monetaria expansiva, que apoya el crecimiento, mientras que otros países como Brasil apuestan por le endurecimiento para hacer frente a las presiones inflacionarias.
Tras recortar la tasa de interés a 3,75%, Chile se ha convertido en la tercera economía de la región en reanudar los recortes en los últimos dos meses, junto con Perú y México. Los tres países han podido echar mano a una política monetaria más expansiva gracias a la ausencia de estas presiones.
Esta situación contrasta con vecinos como Brasil, que ha mantenido la tasa sin cambios en 11%, el nivel más alto desde enero de 2012. Ese año los tipos cayeron a un mínimo histórico de 7,25%, con el banco central presionado para recortar el coste del dinero y ayudar a combatir el estancamiento de la economía.
Pese a esto, los analistas apuestan a que los tipos seguirán su camino ascendente. Tras su última reunión, el banco central de Brasil dejó la puerta abierta a un mayor endurecimiento.
En Chile, en cambio, las menores presiones inflacionarias dejaron espacio para retomar los recortes de tasas. El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró por primera vez en ocho meses en junio a 4,3%, por debajo del 4,5% que proyectaban en promedio analistas.
Además de Chile, Perú y México también han aplicado recortes en los últimos dos meses a medida que el crecimiento pierde fuerza. En Perú, la actividad económica se expandió 1,8% en mayo, mientras que en México el PIB creció 1,8% en el primer trimestre, por debajo de las estimaciones de 2,1%.
Las autoridades en la nación azteca sorprendieron al mercado al anunciar un recorte de 50 puntos base a comienzos de junio, llevando los tipos a un mínimo histórico de 3%. Aunque el banco central sólo ha cumplido su meta de inflación de 3% en un mes desde que Agustín Carstens asumió al mando del emisor, los precios han tendido a la baja.
También en Perú el recorte de un cuarto de punto del 10 de julio llegó como sorpresa, después de que los tipos se mantuvieran estables durante ocho meses.
Dentro de la Alianza, Colombia es la única nación que está subiendo los tipos. El emisor colombiano elevó la tasa por tercer mes consecutivo en junio, aplicando un incremento de un cuarto de punto a 4,0%. Con un crecimiento del PIB de 6,4% en el primer trimestre, la economía se expandió a su ritmo más acelerado en más de dos años.