DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

Chile, una de cal y otra de arena

Día sí, día también se conocen nuevos datos sobre la economía chilena. Desde BBVA Research apuntan a que el crecimiento del PIB alcanzará el 3,1% durante este 2015. Además, la entidad mantiene la proyección hecha hace tres meses gracias al favorable shock del precio del petróleo que contrarrestará una recuperación menor de los prevista. BBVA […]

Dirigentes Digital

24 feb 2015

Día sí, día también se conocen nuevos datos sobre la economía chilena. Desde BBVA Research apuntan a que el crecimiento del PIB alcanzará el 3,1% durante este 2015. Además, la entidad mantiene la proyección hecha hace tres meses gracias al favorable shock del precio del petróleo que contrarrestará una recuperación menor de los prevista.

BBVA también señala que el impulso fiscal, al aporte del sector externo y la recuperación prevista en la confianza de consumidores y empresarios serán factores clave para Chile durante este año.

De momento, su balanza de pagos empieza a notar los efectos del desplome del crudo. Las importaciones han disminuido un 8,6% durante 2014 tras la caída del valor de los automóviles y del precio del crudo.

Por otra parte, las exportaciones se mantienen en torno a los 76.648 millones de dólares tras el crecimiento del 6,7% en la industria y del 4% en la minería. Chile exporta principalmente productos relacionados con la minería como cátodos de cobre.

Inflación

Por otra parte, BBVA Research apunta a que, durante este año, la inflación convergerá hacia el 2,3% tras la caída en los precios de los combustibles, la apreciación del peso y una demanda interna que continuará débil.

Sobre las finanzas públicas, la entidad espera que se mantengan con holguras durante este año, pero no durante los próximos. BBVA cree que el gasto público crecerá un 7,7% en 2015 y el déficit fiscal se acercará al 3% del PIB. En este sentido, consideran que hay riesgos bajistas en los ingresos en efectivo y en la determinación de los parámetros estructurales que implican que, sin riesgos de sostenibilidad, la solidez fiscal comienza a perder fuerza.

Riesgos externos

Pero, como una economía no es un ecosistema cerrado, Chile también debe hacer frente a riesgos que llegan del exterior. Entre los principales problemas, desde el punto de vista externo, está la evolución de la economía china y el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados