Día sí, día también se conocen nuevos datos sobre la economía chilena. Desde BBVA Research apuntan a que el crecimiento del PIB alcanzará el 3,1% durante este 2015. Además, la entidad mantiene la proyección hecha hace tres meses gracias al favorable shock del precio del petróleo que contrarrestará una recuperación menor de los prevista. BBVA […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2015
Día sí, día también se conocen nuevos datos sobre la economía chilena. Desde BBVA Research apuntan a que el crecimiento del PIB alcanzará el 3,1% durante este 2015. Además, la entidad mantiene la proyección hecha hace tres meses gracias al favorable shock del precio del petróleo que contrarrestará una recuperación menor de los prevista.
BBVA también señala que el impulso fiscal, al aporte del sector externo y la recuperación prevista en la confianza de consumidores y empresarios serán factores clave para Chile durante este año.
De momento, su balanza de pagos empieza a notar los efectos del desplome del crudo. Las importaciones han disminuido un 8,6% durante 2014 tras la caída del valor de los automóviles y del precio del crudo.
Por otra parte, las exportaciones se mantienen en torno a los 76.648 millones de dólares tras el crecimiento del 6,7% en la industria y del 4% en la minería. Chile exporta principalmente productos relacionados con la minería como cátodos de cobre.
Inflación
Por otra parte, BBVA Research apunta a que, durante este año, la inflación convergerá hacia el 2,3% tras la caída en los precios de los combustibles, la apreciación del peso y una demanda interna que continuará débil.
Sobre las finanzas públicas, la entidad espera que se mantengan con holguras durante este año, pero no durante los próximos. BBVA cree que el gasto público crecerá un 7,7% en 2015 y el déficit fiscal se acercará al 3% del PIB. En este sentido, consideran que hay riesgos bajistas en los ingresos en efectivo y en la determinación de los parámetros estructurales que implican que, sin riesgos de sostenibilidad, la solidez fiscal comienza a perder fuerza.
Riesgos externos
Pero, como una economía no es un ecosistema cerrado, Chile también debe hacer frente a riesgos que llegan del exterior. Entre los principales problemas, desde el punto de vista externo, está la evolución de la economía china y el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.