Chile se enfrenta en este 2015 con un entorno y proyecciones de bajo crecimiento y con la tasa de desempleo en alza. Tras superar una crisis política, el país aprovecha cualquier oportunidad para apuntalar el crecimiento. Es por ello que la visita del primer ministro chino, Ki Kequiang, cobra especial importancia ya que firmará acuerdos […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2015
Chile se enfrenta en este 2015 con un entorno y proyecciones de bajo crecimiento y con la tasa de desempleo en alza. Tras superar una crisis política, el país aprovecha cualquier oportunidad para apuntalar el crecimiento. Es por ello que la visita del primer ministro chino, Ki Kequiang, cobra especial importancia ya que firmará acuerdos en materia minera e infraestructura con la presidenta del país, Michelle Bachelet.
Y es que las exportaciones de Chile a China alcanzaron los 18.500 millones de dólares durante 2014, donde el cobre fue el principal material que se exportó.
Esta no es la primera vez que los dos países liman términos en materia de colaboración mercantil ya que en el mes de abril firmado un tratado para evitar la doble tributación tras once años de negociaciones. En línea con la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), la eliminación de esta barrera permitirá a China y a Chile a fomentar su colaboración.
¿Crisis política?
La visita del primer ministro chino coincide con los primeros pasos del nuevo gobierno formado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, después de que a mediados de mes obligara a dimitir a todo su Ejecutivo.
Y es que la popularidad de Bachelet está en las horas más bajas, en un 31%, mientras que el porcentaje de población que rechaza su gestión alcanza el 64%. El caso Caval (en el que están involucrados su nuera y su hijo) ha pasado factura a su gobierno.
Quizás por ello, Bachelet vea en la visita del mandatario chino una gran oportunidad para comenzar una nueva etapa.