La segunda economía más grande del mundo creció un 7,4% en todo 2014, según ha informado la Agencia Nacional de Estadísticas china. El dato estuvo por debajo del objetivo inicial de 7,5%, lo que ha aumentado las incertidumbres mundiales sobre la recuperación económica, especialmente respecto a la demanda global. Es la primera vez desde 1999 […]
Dirigentes Digital
| 27 feb 2015
La segunda economía más grande del mundo creció un 7,4% en todo 2014, según ha informado la Agencia Nacional de Estadísticas china. El dato estuvo por debajo del objetivo inicial de 7,5%, lo que ha aumentado las incertidumbres mundiales sobre la recuperación económica, especialmente respecto a la demanda global.
Es la primera vez desde 1999 que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) no cumple con la meta gubernamental. Una situación, que ha llevado al Gobierno del país a buscar nuevas formas de crecimiento para evitar que lo que desde el Gobierno asiático han venido a denominar "new normal", es decir, dejar atrás los grandes incrementos del PIB para entrar en un crecimiento sostenido, se convierta simplemente en una ralentización del crecimiento.
Los expertos de Citi apuntan a que este dato de crecimiento podría rondar la cifra del 7%, por debajo de los años anteriores. La evolución de la economía del gigante asiático depende de varios retos que han ido apareciendo en los últimos tiempos.
Los retos para 2015
La economía china se enfrenta a varias amenazas este año, una de ellas, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que deberá sortear si quiere seguir esta senda de crecimiento. Por un lado, los expertos de Citi apuntan a que el déficit presupuestario podría incrementarse, lo que se suma a los riesgos que presenta este sector. El Gobierno trabaja ya al respecto en un plan fiscal para 2015 con la implementación de una política fiscal proactiva. Además, el ejecutivo busca ayudar a digerir el stock inmobiliario mediante compras estatales. En este contexto, el déficit presupuestario podría incrementarse alrededor de 2,5%.
Otro de los frentes que debe vigilar China son los ingresos fiscales. Desde el Gobierno estiman que esta partida girará desde una velocidad muy alta hasta una velocidad baja en este contexto de ‘vuelta a la normalidad’.
Medidas gubernamentales
Entre las medidas que está tomando Pekin para continuar con este crecimiento sostenido se encuentra una hoja de ruta para ofrecer crédito a los emprendedores así como a los granjeros e inversores. Una medida que trata de potenciar el crecimiento del país mediante inyecciones monetarias encubiertas. Para potenciar la agricultura y la ganadería, desde el ministerio de Economía del país se ha desarrollado un plan para dar a los granjeros ayudas hasta un total de 644 millones de dólares.
El momento económico del país afecta más a algunos sectores que a otros, por lo que quizá el más perjudicado sea el de las empresas que tienen que ver con la construcción. Esta industria supone un 25% del PIB chino si se tiene en cuenta el sector del acero, el cemento y las industrias relacionadas con ellos.
Inversión china en España
La inversión china en nuestro país se ha disparado desde el inicio de la crisis económica. La necesidad de financiación se combina con la liquidez del gigante asiático para dar como resultado un incremento de los flujos de capital entre ambos países.
Algunas marcas chinas como Lenovo, Huawei, ZTE o Shuanghui han irrumpido en nuestro imaginario colectivo hace relativamente poco tiempo, pero sin duda, una de las empresas más conocida y activa en este momento en España es Dalian Wanda Group. Hasta hace apenas unos meses nadie había oído hablar de esta compañía, pero su propietario, Wang Jianlin se ha encargado de ‘ponerla’ en el mapa de la península.
Wang Jianlin desembarcó en Madrid con una maleta cargada de yuanes para la Comunidad, pero sobre todo con un propósito claro, convertir España en la meca del turismo chino. Para ello, ya ha comprado el edificio España, el ‘armatoste’ de hormigón situado en al céntrica Plaza España de Madrid. Su propósito para esta propiedad inmobiliaria es convertirla en un hotel de lujo.
Jianlin también se ha convertido en accionista del tercer equipo de fútbol más importante de España, el Atlético de Madrid. El magnate chino ya es dueño del 20% del club madrileño, y está muy cerca de adquirir los terrenos de Campamento, al sur de Madrid, para construir el famoso ‘Eurovegas chino’.
Aunque parezca mentira, todas estas inversiones y adquisiciones forman parte del objetivo común de Wang, convertir España en la meca del turismo chino. Este es el mayor mercado turístico del mundo, y solo 300.000 turistas de esta nacionalidad visitaron España en 2014.
Para aumentar esta cifra, Wang ha dado con la clave del éxito. Trae visitantes de su país en la compañía aérea estatal china, Air China, y los aloja en sus hoteles. Si el proyecto de Campamento sale adelante, podrá además ofrecerles ocio y entretenimiento sin límites en la capital.