hemeroteca

China cambia a sus dirigentes económicos

19 DE marzo DE 2018. 09:00H Dirigentes

img_DD69682_0_DD69682_MG526386.jpg

Este martes comienza en Buenos Aires la cumbre de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20, en la que China protagonizará varias de las discusiones, especialmente después de la aprobación de aranceles a la importación de acero y aluminio por parte de EEUU, que han generado rumores de una posible guerra comercial que enfrente a Washington con Pekín y con sus hasta hora socios de la Unión Europea.

La última reforma legislativa en el gigante asiático ha supuesto que el presidente Xi Jinping pueda ocupar más de dos mandatos al frente del país. Esta decisión ha acarreado críticas por parte de EEUU, que ha señalado que Xi está aumentando su poder autocrático y podrá tener consecuencias en la apertura de China al libre comercio.

Este lunes, los nuevos poderes constitucionales de Xi Jinping han comenzado a surtir efectos, con la remodelación casi completa de su cúpula económica. De este modo, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular china, que ostenta el poder legislativo, ha hecho públicos tres nombramientos en lo más alto de la dirigencia económica del país.

En primer lugar, el hasta ahora gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, ha sido reemplazado en el puesto por el vicegobernador, Yi Gang. Xiaochuan ha sido el responsable de la política monetaria china desde hace casi 16 años, bajo el mandato de tres presidentes, Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping, y se le considera uno de los responsables de la dinamización de la economía y de la devaluación de su divisa.

Su sucesor, Yi Gang, ha sido educado en EEUU y acumula más de dos décadas de experiencia en el Banco Popular de China, ocupando la vicepresidencia desde 2008 y siendo además el máximo dirigente de la Oficina Estatal de Intercambio de Divisas desde 2009 hasta 2016. Su nombramiento señala el mantenimiento del rumbo monetario de su antecesor en un momento en el que el banco central se prepara para asumir nuevas competencias. Además de la cúpula del Banco Popular, el legislativo chino ha nombrado como nuevo ministro de finanzasLiu Kun, que hasta ahora era el número dos del ministerio y máximo dirigente de la Oficina Presupuestaria del Parlamento. Reemplazará en el cargo a Xiao Jie, que llevaba dos años al frente de la cartera tras su paso por el departamento de Estado y la oficina fiscal. Por último, la Asamblea Nacional Popular china ha ratificado el nombramiento de Liu He como nuevo viceprimer ministro del país, un cargo que compartirá con vicepremier principal, Han Zheng, con el vicepremier de Finanzas y Desarrollo, Zhang Gaoli,  la de Sanidad y Educación, Liu Yadong, el de Agricultura, Comercio y Turismo, Wang Yang, y el de Industria, Transporte y Seguridad Social, Ma Kai. Liu He ha sido el principal asesor económico de Xi Jinping y se le atribuye la elaboración de varias de las más importantes reformas económicas emprendidas por el Gobierno. Su mandato se centrará en continuar la campaña contra las inversiones de alto riesgo y el aumento de deuda para reducir los riesgos sistémicos de la  economía china.

Además, el Gobierno chino ha anunciado la fusión de sus reguladores bancarios y de seguros para reducir el riesgo financiero y el refuerzo de las competencias del Banco Popular y la creación de nuevos ministerios, que se producirá cuando comience el segundo mandato de cinco años de Xi Jinping al frente de la presidencia china.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"