Según recoge la agencia china Xinhua, la policía de la provincia de Zhejiang, al este de China, ha desmantelado la mayor red bancaria clandestina del país, que realizaba transacciones por valor de 410.000 millones de yuanes (unos 64.000 millones de dólares). El banco se dedicaba al intercambio de divisas y al blanqueo de capitales de […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2015
Según recoge la agencia china Xinhua, la policía de la provincia de Zhejiang, al este de China, ha desmantelado la mayor red bancaria clandestina del país, que realizaba transacciones por valor de 410.000 millones de yuanes (unos 64.000 millones de dólares). El banco se dedicaba al intercambio de divisas y al blanqueo de capitales de dinero procedente de la corrupción, el juego o el fraude.
La investigación policial se inició en septiembre de 2014, y desde entonces ya se han detenido a 100 sospechosos de ocho bandas, todas ellas unidas por un mismo cabecilla, que operaba decenas de empresas fantasmas en Hong Kong. Según fuentes ministeriales chinas, la policía ya ha cerrado 37 bancos de este tipo desde agosto, 10 de ellos solo a principios de este mes que manejaban cerca de 8.000 millones de dólares.
Desde que se inició la investigación se ha obligado a la congelación de unas 3.000 cuentas bancarias y, según la Seguridad Pública, se han investigado 1,3 millones de transacciones sospechosas.
El banco podía ganar diariamente unos 50.000 yuanes (aproximadamente 8.000 dólares) sólo a través de realizar cambios de divisas al margen de la supervisión de los reguladores, añadieron las autoridades.