El sector, que actualmente, emplea a unos 12 millones de trabajadores, llevará a cabo un ajuste de plantilla, según ha confirmado el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yun Weimin. De los 1,8 millones de despidos que se prevén, la mayoría serán trabajadores del carbón. Un informe de la Cámara de Comercio de […]
Dirigentes Digital
| 29 feb 2016
El sector, que actualmente, emplea a unos 12 millones de trabajadores, llevará a cabo un ajuste de plantilla, según ha confirmado el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yun Weimin. De los 1,8 millones de despidos que se prevén, la mayoría serán trabajadores del carbón.
Un informe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín alertó la semana pasada de que las medidas del Gobierno chino han propiciado una expansión de la capacidad industrial del país desconectada de la demanda real del mercado.La Cámara citó como ejemplo que la industria china del acero produce más del doble que la suma de sus cuatro inmediatos competidores (Japón, la India, Estados Unidos y Rusia) o que sólo entre 2011 y 2012 la potencia asiática fabricó más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX.
Los excesos de capacidad de China ya eran un problema antes de la crisis financiera internacional de 2008, pero la caída en la demanda de las exportaciones del país que provocó la recesión, junto con el plan de estímulo que lanzó Pekín, lo aumentaron, señala el estudio. Las empresas europeas como Arcelor-Mittal o Acerinox, culpan al exceso de capacidad de China de las tensiones comerciales que se viven actualmente entre el país asiático y la Unión Europea.
De hecho, la Comisión Europea ha abierto investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se introdujeron en el mercado comunitario mediante "dumping" (venta por debajo del precio del mercado). China, que tiene previsto "reubicar" a todos estos trabajadores que perderán su empleo, ya ha anunciado el recorte de su capacidad de producción en un 12,5% durante los próximos cinco años.