China acaba de anunciar que tratará de reducir sus excedentes de acero. Según Li Xinchuang, jefe del Instituto de Planificación e Investigación de la Industria Metalúrgica de China, los planes del país para reducir la producción entre 100 y 150 millones de toneladas supondrán que China perderá cerca de 400.000 trabajadores del sector. Según explica […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2016
China acaba de anunciar que tratará de reducir sus excedentes de acero. Según Li Xinchuang, jefe del Instituto de Planificación e Investigación de la Industria Metalúrgica de China, los planes del país para reducir la producción entre 100 y 150 millones de toneladas supondrán que China perderá cerca de 400.000 trabajadores del sector.
Según explica Li a la agencia nacional Xinhua, los empleos perdidos podrían ser más teniendo en cuenta que afectarán a más sectores relacionados, y potencialmente podrían suponer una desestabilización social. "Despidos a gran escala en el sector del acero podrían poner en peligro la estabilidad social", explicó Li.
Y es que el exceso de producción de acero chino no solo ha pasado factura a la industria del resto del mundo, sino que China se ha enfrentado también a unos débiles precios y a unas pérdidas estimadas de 12.000 millones de dólares en 2015 según Rajiv Biswa, economista jefe de IHS Global Insight para Asia-Pacífico. Según este economista, la industria en China se enfrenta ahora a un largo proceso de reestructuración y consolidación con el exceso de capacidad que alcanza los 300 millones de toneladas.
El principal problema al que se enfrenta China es, precisamente, reubicar a los empleados que perderán su trabajo con la reestructuración del sector. Para ello, el país ya anunció que destinará 100.000 millones de yuanes anuales (unos 14.000 millones de euros) a recolocar a estos empleados, algo que en el Consejo de Estado del país el propio primer ministro Li Keqiang señaló como prioridad.
Pese al importante exceso de este metal, la producción de acero en China se ha reducido un 2,3% en 2015, la mayor caída en 25 años, hasta los 803,8 millones de toneladas, en línea con el descenso que ha experimentado la producción a nivel mundial en todo 2015 según datos de Bloomberg Intelligence.
Carbón
China también pretende reducir su producción de carbón, algo que ya se está notando en las grandes empresas del sector. Por ejemplo, la compañía Heilongjiang Longmay Mining Group ya ha anunciado que despedirá a 100.000 empleados según el diario oficial China Daily.