La desaceleración china también repercute en la economía africana. Según han confirmado las autoridades chinas, la inversión del gigante asiático en África ha caído un 40% anual en el primer semestre del año hasta los 1.200 millones de dólares. Según Shen Danyang, portavoz del ministerio chino de Comercio, la ralentización económica del gigante y la […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
La desaceleración china también repercute en la economía africana. Según han confirmado las autoridades chinas, la inversión del gigante asiático en África ha caído un 40% anual en el primer semestre del año hasta los 1.200 millones de dólares. Según Shen Danyang, portavoz del ministerio chino de Comercio, la ralentización económica del gigante y la volatilidad de las materias primas en el mercado internacional justifican esta menor inversión.
Sin duda, estos datos contrastan fuertemente con el interés que, hasta ahora, África despertaba en China. Según explicaba Luis Padrón, director de Casa África, a la revista DIRIGENTES del mes de marzo, "su inversión directa acumulada en esta parte del mundo alcanzó los 18.000 millones de euros en 2013", añade Padrón. Teniendo en cuenta este dato, se evidencia el enorme impacto que el frenazo económico de China va a tener también en la economía africana.
El país asiático se mantiene como el primer socio comercial del continente y lleva más de medio siglo presente en el continente. Según explicaba para la revista DIRIGENTES África Ariño, profesora del IESE, "la presencia data de los años 50 cuando se vivía la Guerra Fría y los bloques China comenzó a acercarse al continente".
Estas cifras recién conocidas chocan aún más teniendo en cuenta un dato que aportó a DIRIGENTES Luis Padilla, experto regional de la OCDE: África comercia con Rusia en un año lo mismo que comercia con China en una semana.
La relación de China con África
China se acercó a África por la búsqueda de materias primas para seguir siendo la "fábrica del mundo". Sin embargo, con el tiempo esas relaciones fueron ampliándose y abarcan ámbitos muy diversos, desde infraestructuras hasta convertir a África en un mercado potencial para los productos chinos.
"El comercio bilateral entre China y África creció de 7.200 millones de euros en el año 2000 a 151.000 millones de euros en 2013", apunta el director de Casa África. "Unas 2.500 empresas chinas operan en África, donde se han especializado en crear productos de bajo coste para los mercados africanos, en infraestructuras, en minería y en comercio, sobre todo. Pero también trabajan áreas como las de las energías, donde destaca el caso del petróleo (recordemos sus relaciones con Angola, Sudán y Sudán del Sur, por ejemplo) y los proyectos energéticos en Kenia".