Con el peor ritmo de crecimiento desde 2009 (el repunte del PIB del tercer trimestre fue del 6,9%) sobre la mesa, el People's Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) vuelve a entrar en escena rebajando los tipos de interés techo de los préstamos a un año en 0,25 puntos, hasta el 4,35%. […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2015
Con el peor ritmo de crecimiento desde 2009 (el repunte del PIB del tercer trimestre fue del 6,9%) sobre la mesa, el People's Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) vuelve a entrar en escena rebajando los tipos de interés techo de los préstamos a un año en 0,25 puntos, hasta el 4,35%.
Al mismo tiempo, reduce en cuarto de punto el tipo de depósito hasta el 1,5% y el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos del país en 50 puntos básicos, con una reducción extra en la misma cantidad para algunas instituciones.
Por otra parte, anuncia que liberaliza los tipos de los depósitos desde bancos comerciales y cooperativas. Y que cambiará la regulación sobre tipos de interés para mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
"A diferencia de otros bancos centrales, el PBoC no anuncia sus medidas de política monetaria en una fecha predeterminada, pero eso no quiere decir que sus decisiones sean todas respuestas ad hoc a los acontecimientos", explica el economista jefe para Asia de Capital Economics, Mark Williams. En su opinión la autoridad monetaria del gigante asiático "está siguiendo un camino de flexibilización regular, bastante estable".
Subraya este experto que no debemos interpretar su anuncio "como una prueba de que las autoridades están más preocupadas por la economía", sino que se trata de un "ciclo de flexibilización monetaria controlada que pone de manifiesto el margen de maniobra del que aún disponen los políticos chinos" (a diferencia de los de otros países).
En su opinión, las medidas de alivio tomadas hasta ahora (tanto monetarias como fiscales) "parecen estar ayudando" a la economía, pues tanto el crédito como el gasto público se están acelerando y los temores, "exagerados", en torno al país retroceden. "Es cierto que aún estamos a la espera de evidencias más claras de una recuperación (...) pero con más estímulos, creemos que se fortalecerá pronto". Prevén un recorte más tanto de los tipos como del coeficiente de reservas antes de que acabe el año.