Mesas redondas sobre problemáticas complejas que van más allá de una relación bilateral comercial. Urbanización sostenible, oportunidades de inversión o intercambios universitarios son algunos de los temas que se tratan en este octavo encuentro de un foro que busca como apuntaba en la sesión inaugural Wuyun Qimuge, presidenta del capítulo chino del Foro España China […]
Dirigentes Digital
| 21 abr 2015
Mesas redondas sobre problemáticas complejas que van más allá de una relación bilateral comercial. Urbanización sostenible, oportunidades de inversión o intercambios universitarios son algunos de los temas que se tratan en este octavo encuentro de un foro que busca como apuntaba en la sesión inaugural Wuyun Qimuge, presidenta del capítulo chino del Foro España China acercar el "sueño chino y el sueño español".
Las relaciones estratégicas se han acercado en los últimos tiempos, sirva de ejemplo la visita del presidente Mariano Rajoy a Pekín a finales del año pasado sobre la cual García Margallo ha vuelto a agradecer la "cálida" acogida recibida. En este contexto, el foro busca poner en común las necesidades de uno y otro país a la par que se abren oportunidades comerciales y de inversión.
Urbanización sostenible
Uno de los retos que vive China actualmente es la urbanización, un proceso que España vivió entre la década de los 50 y 70. Pekín busca ahora aprender de los países desarrollados para realizar una urbanización sostenible de un país que ha visto crecer de forma importante el transvase entre centros rurales y ciudades.
Chen Dawei, viceministro del ministerio de vivienda de China, ha recordado que en los últimos treinta años, China "ha vivido el proceso de urbanización más feroz de la historia". Desde 1978 el país ha aumentado un 36,85% el porcentaje de urbanización del país y en la actualidad, 750 millones de personas viven poblaciones urbanas suponiendo un 54,77% de urbanización.
Otro de los retos a los que se enfrenta las grandes ciudades chinas, Zhang Yue, director geneal de construcción urbana en el ministerio de vivienda de China, ha apuntado que han aprovechado la visita a España para ver cómo ha sido aquí el proceso de urbanización. Yue ha apuntado también que las diferencias entre ambos países radican en parte en el tamaño de las ciudades dado que mientras que Madrid tiene una población de tres millones la de Pekín asciende a 23 millones de personas.
Por su parte, Juan José de Gracia, coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras, del ayuntamiento de Madrid ha explicado que la capital se encuentra ahora mismo inmersa en dos desarrollos urbanísticos importantes. Por un lado, la operación Chamartín que se trata de una "prolongación financiera" de la ciudad y la otra en el Sur, la conocida como operación Campamento. En total, estas dos operaciones supondrán un aumento de 28.000 viviendas.