"Siguiendo la decisión de la Comisión Europea de Competencia y dentro de la aplicación del plan de reestructuración de Chipra para Cyprus Airways (compañía pública) publicado en octubre de 2013, el consejo directivo de la compañía ha decidido iniciar el proceso voluntario de liquidación y tomar las medidas necesarias a tal efecto". Este mensaje es […]
Dirigentes Digital
| 12 ene 2015
"Siguiendo la decisión de la Comisión Europea de Competencia y dentro de la aplicación del plan de reestructuración de Chipra para Cyprus Airways (compañía pública) publicado en octubre de 2013, el consejo directivo de la compañía ha decidido iniciar el proceso voluntario de liquidación y tomar las medidas necesarias a tal efecto". Este mensaje es el que ahora recibe al visitante que entra en la web de la aerolínea pública chipriota, que dejó de realizar operaciones el pasado viernes.
La UE comunicó al país que esta empresa pública debía devolver los subsidios que había cobrado desde 2007 por considerar que estos no se ajustaban a la normativa europea. Tras conocer este punto, Chipre trató de sanear y hacer viable una compañía que había nacido en 1947. Sin embargo, el Ejecutivo tuvo que rendirse ante la evidencia de que la empresa no era viable sin las ayudas estatales.
El ministro de Economía de Chipre, Jaris Yeorgiadis, anunció que la compañía dejaba de operar el pasado viernes dado que había sido imposible encontrar otra solución como hubiera podido ser una privatización. La historia de las ayudas se remonta a 2012 cuando el anterior Gobierno del país decidió dotar a la compañía de subsidios estatales para que pudiera seguir operando.
Ahora, Bruselas ha ordenado a Chipre que recupere las ayudas con las que dotó a la compañía puesto que ha dictaminado que fueron ilegales. Esta orden se produce en un contexto en el que Chipre no pasa por su mejor momento económico después de que en maro de 2013 tuviera que ser rescatada.
Examen de la CE
En 2012 comenzaron las investigaciones sobre la situación de la aerolínea chipriota, que aumentaron en 2013 cuando el organismo de competencia europeo decidió ampliar las pesquisas a las ayudas del Estado recibidas por la compañía. En este sentido, se investigó bastante una ampliación de capital de algo más de 30 millones de euros junto a un paquete de ayudas de alrededor de 70 millones. Unos subsidios que se sumaban al rescate de la compañía en 2007 por parte del Ejecutivo chipriota. La Comisión dictaminó que esta ayudas eran irregulares y ahora ha pedido al Gobierno del país que las recupere.
Demasiado tarde ya para una privatización, al Ejecutivo no le ha quedado otro remedio que cerrar la compañía. En este sentido, el Gobierno se hará cargo del cambio de los billetes comprados para volar hasta el 9 de febrero. Para quienes iban a volar con esta aerolínea a partir de esta fecha se comunicarán próximamente las medidas que se tomarán.