Congreso de los Diputados, Madrid El actual Palacio que alberga la Cámara baja de las Cortes Generales de la Carrera de San Jerónimo tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX, cuando se celebraron las primeras reuniones del Gobierno, en la iglesia del antiguo convento del Espíritu Santo. Destacan sus seis columnas de […]
Dirigentes Digital
| 07 sep 2015
Congreso de los Diputados, Madrid
El actual Palacio que alberga la Cámara baja de las Cortes Generales de la Carrera de San Jerónimo tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX, cuando se celebraron las primeras reuniones del Gobierno, en la iglesia del antiguo convento del Espíritu Santo. Destacan sus seis columnas de estilo corintio y sus dos monumentales leones de la entrada, que se hicieron con cañones fundidos de la Guerra de África de 1860. Aunque el Congreso de los Diputados celebra su jornada de puertas abiertas en diciembre en conmemoración del Día de la Constitución, el edificio también se puede visitar el resto del año de forma gratuita. Además, también se puede acudir a las sesiones plenarias bajo petición y siempre con un documento de identidad. Wimdu, la web especializada en aquiler de alojamientos recomienda la zona del Museo del Prado para alojarse.
Parlamento Europeo, Bruselas
El Parlamento Europeo, con sede en el espacio Léopold de Bruselas, es el epicentro de la actividad política. Allí merece la pena visitar el Parlamentarium, un museo que recorre toda la Historia de la Unión Europeo y que es gratis. En un ambiente multicultural y de intenso trabajo, miles de empleados de esta institución llegan hasta el corazón del Barrio Europeo de Bruselas, pero los turistas también se pueden mezclar entre este bullicio si lo desean. Reservando en la página web del Parlamento con dos o tres meses de antelación, se puede visitar sus edificios de forma gratuita, tanto en grupo como de manera individual.
Las visitas guiadas duran entre una y dos horas e incluyen una introducción a cargo de un funcionario sobre la función y el trabajo del Parlamento Europeo y una visita al hemiciclo del Parlamento. Además, si la agenda parlamentaria lo permite, la ruta puede ir seguida de un encuentro con un diputado al PE. Cuando cae la noche podrás tomarte una cerveza en los bares de la plaza de Luxemburgo, lugar en el que los trabajadores y eurodiputados se relajan y se reúnen en un ambiente más cercano. Wimdu recomienda alojarse en un apartamento muy céntrico situado en la Rue des poissonniers para que no se pueda perder nada.
Bundestag, Berlín
No hay quien vaya a Berlín que no quiera subir a la cúpula del Edificio del Reichstag, el lugar de reunión del Parlamento Federal de Alemania o Bundestag. Su construcción, de estilo neoclásico, se finalizó en 1894. Este lugar se vio muy afectado por un incendio pocas semanas después de que Hitler fuera nombrado como canciller del Reich.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue escenario de duras batallas y de bombardeos constantes por parte del bando de los aliados, pero tras el final de la Guerra Fría, el Reichstag volvió a tener sus antiguas funciones de sede del poder legislativo. Para visitarlo, también es necesario rellenar un formulario online con dos días de antelación.
De esta forma, se puede subir hasta lo más alto de la cúpula de Norman Foster para tener una panorámica increíble de Berlín desde las 8 hasta las 22 horas. Wimdu sugiere un acogedor apartamento en Berlin-Mitte.
Palacio de Westminster, Londres
El edificio que alberga la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes del Reino Unido es otra cita ineludible en la ruta democrática. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el que se considera como uno de los cuerpos legislativos más antiguos del mundo merece una parada obligatoria. Inicialmente sirvió como residencia real hasta el siglo XVI. Es aquí donde nace el término lobby, que designa al lugar de los pasillos de la Cámara de los Comunes donde los grupos de presión discutían con los miembros del Parlamento.
En este caso, la mayoría de las visitas sí cuestan dinero (entre 15 y 28 libras), ya que se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Londres, sobre todo por su famoso reloj. También hay visitas guiadas durante las sesiones parlamentarias. Wimdu recomienda para alojarse un bonito estudio cerca de Marble Arch.
Atenas, donde empezó todo
En este caso no recomendamos visitar ningún palacio ni edificio en concreto, sino toda la ciudad en sí; puesto que Atenas fue el lugar donde nació la Democracia. No obstante, sus orígenes son muy diferentes a lo que conocemos hoy por el "gobierno del pueblo", ya que solo podían votar los hombres adultos, sin distinción de clase social, pero excluyendo a las mujeres y los esclavos.
La ciudad de Platón y Aristóteles nos ha dejado unos restos arqueológicos milenarios, como su Partenón, uno de los principales templos dóricos de la antigua acrópolis. A pesar de los miles de años de Historia, el edificio del Parlamento griego no tiene tanta antigüedad.
Es en 1926 cuando el antiguo palacio de la monarquía helena se transformó en lo que hoy vemos en las miles de noticias que transcurren a los alrededores de la plaza Sytagma. Wimdu recomienda alojarse en un céntrico apartamento situado en Neofitou Metaxa.