La tecnología está revolucionando todos los ámbitos y en el empresarial, la innovación está siendo una de las claves para el éxito. Según un estudio realizado por Setesca, existen una serie de tecnologías que ya se están asentando en los procesos de gestión y que en 2016 serán prioritarias. Estas son: Nuevas formas de distribuir […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
La tecnología está revolucionando todos los ámbitos y en el empresarial, la innovación está siendo una de las claves para el éxito. Según un estudio realizado por Setesca, existen una serie de tecnologías que ya se están asentando en los procesos de gestión y que en 2016 serán prioritarias. Estas son:
Nuevas formas de distribuir
La distribución de todo tipo de producto se ve afectada por una tendencia imparable, la aparición de jugadores globales que distribuyen cualquier producto desde cualquier lugar del mundo a precios competitivos. Existe una realidad y es que los consumidores tienen cada vez más comodidades para comprar a través de canales y portales que les facilitan el proceso de decisión y compra. Gran parte de las empresas no se han adaptado realmente a esta realidad debido al todavía mayor peso del negocio por canal tradicional. Sin embargo, saben que si no apuestan por los nuevos canales, puede suceder que sus competidores se asienten en ese sector. En este sentido, el e-commerce y los proyectos de adaptación a la digitalización serán una constante.
Herramientas de gestión basadas en control geográfico de activos y personas
El cambio de modelo anterior, está obligando a las empresas a realizar grandes cambios en sus modelos logísticos. La irrupción de empresas de servicios avanzados de logística, que se encargan de la externalización total de la solución está forzando a las empresas a adaptar sus procesos a la nueva realidad. Esto se está haciendo, bien externalizando sus servicios o bien potenciando los suyos propios para poder llegar a nuevos clientes en cualquier lugar. En este sentido, se están implantando herramientas de control geográfico de activos (tipo e-beacons) y los proyectos de control de procesos as a service.
Internet de las cosas
Existe una mayor interconexión entre todo. Gracias al Internet de la cosas es posible conocer los patrones de comportamiento a través de los datos recogidos. La irrupción de la implantación de sensores económicos y estandarizados de control de sistemas e interacción con las personas es una explosión que ya se está produciendo para el año 2016. Diferentes analistas ya plantean que se producirán unas ventas estimadas de 1.500 millones de euros en e-beacons y sensores.
Esta explosión, permite una mayor interconexión de cualquier producto con el consumidor a través de smartphone. Del mismo modo, proporciona a los fabricantes datos de tendencias de usos de su dispositivos por región, país, y por otros parámetros, lo que constituye una fuente valiosísima de información de comportamiento. Esta información se utilizará a su vez para enriquecer la experiencia del usuario y a simplificar su relación con el proveedor. Gracias a esta hiperconectividad nacen nuevas oportunidades para ofrecer nuevos y mejores servicios, así como otras posibilidades como el pago a través de móvil de cualquier producto o servicio.
Nuevas formas de promoción comercial: Marketing personalizado
El teléfono móvil así como los dispositivos personales, facilitarán las promociones comerciales. En este ámbito, tecnologías como el reconocimiento facial o los propios e-beacons, ayudarán en la identificación del usuario para la interacción con él.
La fábrica 3.0: robotización
En su búsqueda de una mayor productividad y rendimiento, la fábrica 3.0 adoptará cada vez más la robotización. Gracias a la constante disminución de precio y a la fácil adopción de este tipo de soluciones, el mantenimiento se simplificará y aumentará en calidad gracias a los sistemas de realidad aumentada. Éstos permitirán la simplificación de los procesos de externalización y simplificación del mantenimiento. Además, las soluciones de visión remota a través de smartglasses reducen de forma sustancial los costes de mantenimiento de infraestructuras y de desplazamientos.
La forma de iniciar esta innovación en las empresas es normalmente a través de pruebas piloto, con el fin de conocer las ventajas de este tipo de tecnologías. Este proceso garantiza conocer que está pasando en el mercado y adoptar la cultura de la innovación de forma ordenada y constante.