Credit Suisse acaba de hacer pública su sexta encuesta anual sobre consumo en los mercados emergentes, realizada junto a Nielsen con casi 16.000 entrevistas presenciales en nueve de estas regiones: Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. El estudio, que compara los comportamientos de los consumidores entre estos países, marca cinco […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2016
Credit Suisse acaba de hacer pública su sexta encuesta anual sobre consumo en los mercados emergentes, realizada junto a Nielsen con casi 16.000 entrevistas presenciales en nueve de estas regiones: Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. El estudio, que compara los comportamientos de los consumidores entre estos países, marca cinco tendencias clave en este escenario:
1. La creciente clase media "joven".
Los expertos han detectado casi 100 millones de hogares nuevos en los países encuestados que se han incorporado a la clase media, fomentando patrones y preferencias de consumo. Según el informe, el papel de los jóvenes en este escenario es clave, al ser el colectivo con mejores perspectivas de aumento de ingresos, especialmente en China. Del mismo modo, los indicadores de confianza del consumidor entre los grupos de menor edad son más positivos, teniendo este colectivo un estilo de vida muy definido, centrado en una vida saludable.
2. Auge del comercio electrónico.
Las empresas de comercio on line también pueden salir muy beneficiadas de los cambios en los patrones de consumo de los países emergentes. Según el informe, el crecimiento de estas compañías se mantiene fuerte frente a las preocupaciones económicas más cíclicas. "De hecho, consideramos que los mercados minoristas online en algunos de los países encuestados pueden llegar a triplicar sus ingresos anuales de aquí a 2025, gasta los 2,5 billones de dólares".
Los expertos señalan al crecimiento de la clase media y a un mejor acceso de esta a canales como smartphones o Internet como patrón para apoyar esta tendencia. La encuesta demuestra que los consumidores chinos siguen siendo los más asiduos a las compras online. Pero el resto de países también experimentan un notable crecimiento. Por ejemplo, el porcentaje de usuarios de Internet que compran en línea se elevó al 30% en 2015, por encima del 27% de 2014 y el 22% en 2013 de media en todos los países analizados.
India supone, a juicio de los analistas, la mayor oportunidad dentro de este segmento, en el que los servicios de banca on line y los viajes siguen ganando popularidad. El 28% de los encuestados utilizan servicios de banca on line, frente al 23% de 2013, mientras que el 15% utiliza Internet para contratar viajes frente al 11% de hace tres años.
3. Los viajes en el universo emergente.
La perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva en este caso, pero sí se notan ciertos focos de debilidad respecto a años anteriores. Entre los países encuestados, la tendencia a disfrutar de vacaciones ha caído por primera vez hasta el 57%, desde el 61% del año anterior. Aún así, el porcentaje es aún un 21% más elevado que en 2010, el primer año de la encuesta.
Los segmentos que parecen menos afectados por las condiciones cíclicas incluyen los viajes nacionales y las empresas con exposición al mercado de viajes on line. China vuelve a liderar el incremento del apetito por viajar.
4. Asistencia sanitaria y los mercados emergentes.
El crecimiento estructural de la asistencia sanitaria sigue siendo una temática clave en los mercados emergentes, ante el crecimiento de la población, y su envejecimiento, que obligará a un mayor gasto por parte de los Gobiernos en infraestructuras sanitarias. Sin embargo, la cuestión principal se centra en las oportunidades que puedan tener las empresas globales en un entorno de aumento de competencia frente a las locales. "Considerando que los consumidores emergentes tienen una mejor percepción de la eficacia y el apoyo del gobierno a las marcas y genéricos, pensamos que los proveedores locales, especialmente en China y Rusia, están mejor colocados para captar ese crecimiento en la cuota de mercado", indican los expertos.
5. Marcas y consumo emergente en 2016.
Las marcas locales de smartphones están desempeñando un papel clave en el pistoletazo de salida de la revolución del comercio electrónico en los mercados emergentes, por encima incluso de los desarrollados. "Esto no quiere decir que el apetito por las marcas occidentales esté en decadencia", indican los expertos, que apuntan a que para aquellos que puedan permitirse la compra de primeras marcas, la preferencia seguirá apuntando a las de empresas de países desarrollados. "En un nivel inferior de ingresos, por ejemplo en India, la tendencia es similar", indican, asegurando que solo donde las presiones económicas se encuentran en su punto más intenso, por ejemplo Sudáfrica, es donde la tendencia se impone dando prioridad a las marcas locales.