DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Cinco tendencias que moverán el mercado en 2016

1. Mejora el crecimiento de los mercados desarrollados (aunque solo un poco) El experto recuerdan cómo el crecimiento es una combinación de consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas. "En mayor o menor grado, y entre distintas variables geográficas, vemos indicios de vientos de cola modestos para cada uno de estos factores", explican desde la […]

Dirigentes Digital

05 ene 2016

1. Mejora el crecimiento de los mercados desarrollados (aunque solo un poco)

El experto recuerdan cómo el crecimiento es una combinación de consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas. "En mayor o menor grado, y entre distintas variables geográficas, vemos indicios de vientos de cola modestos para cada uno de estos factores", explican desde la firma. A su juicio, en la actualidad es difícil encontrar pruebas concretas de que la caída de los precios de la energía esté impulsando realmente el consumo mundial.

Sin embargo, "los consumidores no suelen cambiar sus hábitos hasta que se convencen de que esos menores costes energéticos son sostenibles", explica Lafferty. "Con el mundo inundado de petróleo, gas y otros recursos naturales, los precios más bajos parecen ahora más sostenible, con lo que el gasto del consumidor debería repuntar en 2016", indica. Ante la perspectiva de una menor austeridad y una recuperación del comercio global a medida que los tipos se estabilicen, desde la firma consideran que el crecimiento de EEUU, Europa y Japón, subirá entre un limitado 0,5% y un 1% en términos de PIB real desde niveles actuales.

2. Los bancos centrales, ¿pasarán de las palabras a los hechos?

El escenario base de la firma es que ninguno de los grandes bancos centrales variará excesivamente su política monetaria este año. Insisten en que pese a que el actual "gráfico de puntos" prevé cuatro subidas de tipos de 25 puntos básicos este año por parte de la Fed, "solo esperamos tres ante un organismo que ha sobreestimado sistemáticamente las cifras de crecimiento e inflación".

Respecto al BCE, el experto considera que el organismo seguirá apoyando los activos de riesgo sin dejar de hacer pequeños ajustes a su programa de alivio cuantitativo. Y la misma idea maneja para el Banco de Japón. Solo ven posibles movimientos más agresivos por parte del banco central de China. "Es posible una volatilidad adicional (miedo) en un mundo adicto a los tipos bajos, pero creemos que el impacto de los bancos centrales será más moderado en el mercado este año", indica Lafferty.

3. Suben las acciones globales, pero con prudencia

Aquí, la vision de la firma no es muy diferente a la de 2015. Con un scenario de una economía ligeramente más fuerte, las ganancias corporativas deberían verse beneficiadas. "Sin embargo, el crecimiento de los salarios (es decir, los costes salariales) mantendrá los márgenes de beneficio en jaque", indican los expertos. Así, prevén un crecimiento de los ingresos de las cotizadas mundiales de entre un 5% y un 7%.

Respecto a las valoraciones, los expertos recomiendan seguir muy de cerca el mercado estadounidense. A su juicio, una corrección desde máximos, por ejemplo del 10%, o incluso un mercado bajista (-20%) puede dar paso a un rally de nuevo hacia la media de rentabilidad. Pero, ¿quiénes serían los culpables de esta posible corrección? Para Lafferty, un susto de la Fed, la confirmación de una crisis de liquidez en el mercado de high yield o la crisis de los refugiados y la amenaza de un Brexit en Europa podrían ser los principales causantes de un sell off en el mercado.

4. ¿Qué pasa con la renta fija?

En un escenario marcado por una mayor previsibilidad de los bancos centrales, los expertos de Natixis Global AM no consideran que los resultados de una inversión en deuda pública vayan a ser muy diferentes a los de 2015, especialmente en el segmento de alta calidad. "Los bonos corporativos globales, tanto de grado de inversión como high yield, se han quedado rezagados respecto a los índices soberanos en los últimos seis meses. Advirtiendo de la crisis de liquidez que puede observarse en ciertos segmentos del high yield, los expertos sí esperan que el mercado de crédito supere a la deuda soberana de alta calidad en el año.

5. Rebote de los emergentes en la segunda mitad del año

Lafferty recuerda cómo los mercados emergentes, especialmente la renta variable, han sufrido "la presión de una tormenta casi perfecta" por factores de sobra conocidos, como la desaceleración en China, la caída de los precios de las materias primas y el cambio en la política monetaria de la Fed. "A medida que estos factores se han desarrollado, las Bolsas emergentes se han mantenido por debajo de sus homólogas desarrolladas durante cinco años consecutivos (en divisa local)". Para Natixis Global AM, en este punto, los precios del mercado ya reflejan adecuadamente todos estos riesgos.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados