Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado Latinoamericano de las Smart Cities. Apoyadas por la buena imagen de España en la transformación digital de la ciudad y la existencia de grandes […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado Latinoamericano de las Smart Cities.
Apoyadas por la buena imagen de España en la transformación digital de la ciudad y la existencia de grandes compañías españolas allí establecidas, las pymes tienen una oportunidad real de hacer negocio en un segmento de mercado que según la consultora Markets & Markets crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020.
Y es que según se puso de manifiesto durante la Jornada Smart cities: oportunidades en Latinoamérica para empresas españolas, Latinoamérica invierte anualmente más de 100.000 millones de dólares en infraestructuras y las empresas españolas pueden agregar valor en esos proyectos aportando su experiencia y tecnología.
Durante los próximos años países como Brasil, Colombia, México o Perú entre otros tienen previsto invertir en la promoción de ecosistemas innovadores en sus ciudades millones de dólares en lo que se denominan ciudades inteligentes o Smart Cities con proyectos integrales centrados en la mejora de infraestructuras, transporte, seguridad, gestión eficiente de edificios como hoteles y centros comerciales y todo lo vinculado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos.
Todo ello dentro de Programas como la Rede Cidade Digital de Brasil, con cerca de 300 municipios, o el Plan Vive Digital 14-18 de Colombia y otros programas de desarrollo de ciudades sostenibles que cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. O a través del programa Horizon 2020 de la UE que está impulsando proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles y al que para las convocatorias de 2016-2017 se destinarán casi 250 millones de euros.
El uso inteligente de la tecnología aportando ahorro y sostenibilidad en la ciudad es lo que demandan las mega ciudades latinoamericanas donde la enorme densidad de población urbana dificultará cada vez más la gestión de servicios básicos para la ciudad. Entre las claves para afrontar el mercado de las Smart Cities en Latinoamérica se destacaron las siguientes:
Como conclusión del debate, los ponentes intervinientes insistieron en la necesidad de conocer bien el país, planificar bien la entrada en el mercado y aprovechar el arrastre de las compañías españolas que ya operan en América Latina así como no ser cortoplacistas, tener en cuentas las diferencias culturales y el lenguaje: y ofrecer productos y servicios de valor añadido.