Durante los últimos años hemos visto las grandes diferencias entre las políticas monetarias del BCE y de la Fed. Ahora, aunque ambas tienen un cuadro macroeconómico muy diferente, ¿podría influir la medida de Draghi en las decisiones de la Reserva Federal? No parece probable. José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España, comenta que […]
Dirigentes Digital
| 04 sep 2014
Durante los últimos años hemos visto las grandes diferencias entre las políticas monetarias del BCE y de la Fed. Ahora, aunque ambas tienen un cuadro macroeconómico muy diferente, ¿podría influir la medida de Draghi en las decisiones de la Reserva Federal? No parece probable. José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España, comenta que "desde los años 80, el ciclo entre ambos continentes es tan diferenciado, que no es posible".
De momento, el Libro Beige de la Fed, en el que se hace una revisión de la situación económica de Estados Unidos, reflejó el pasado miércoles una mejora en la actividad con respecto al anterior informe. Pero no conviene confiarse ya que la evolución del mercado laboral sigue siendo lenta y el sector inmobiliario no consigue ver un repunte de los precios.
Tipos de interés, sin cambios a corto plazo
La Fed ya anunció que cuando la tasa de paro bajara del 6,5% (actualmente se encuentra en el 6,2%) comenzaría a subir los tipos (actualmente entre el 0% y el 0,25%). Pero ahora que el número de desempleados es menor, no parece que la Reserva Federal vaya a dar ese paso. El equipo de renta fija de Pictet AM considera que, aunque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, lanzara un tranquilizador discurso en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, es poco probable una subida de tipos de interés a corto plazo.
Desde Pictet añaden que, "antes de una subida de tipos, el flujo de noticias económicas tiene que dar señales de crecimiento auto-sostenido y la inflación debe situarse permanentemente por encima del objetivo de la Reserva Federal". En cuanto a lanzarse a fijar una fecha, Luca Paolini, Estratega jefe de Pictet AM, cree que la Fed "se prepara para un primer alza de tipos hacia mediados de 2015".
En cambio, José Luis Martínez Campuzano, no cree que se den las condiciones necesarias para una subida de tipos el próximo año. Campuzano apunta a que "se realizará de forma muy pausada y con los pies sobre el terreno en un plazo de dos años". El estratega de Citi destaca, además, tres ideas que no hay que perder de vista y que deben cambiar antes de que se produzca un cambio en la política de la Fed: la primera es que los mercados no están funcionando bien, con peligro de burbuja. La segunda es el fuerte debate sobre la situación del paro, con cuello de botella en algunos sectores; y la tercera, a juicio del experto, es la situación de la Unión Europea, Japón, etc. ya que no inspira a que se tomen decisiones.
Lo que sí está claro es que los errores del pasado (tanto en Estados Unidos como en Europa) nos indican que el regulador monetario estadounidense debe estar atento y subir los tipos en el momento oportuno. Philippe Waechter, Economista Jefe de Natixis Asset Management resalta que "el tiempo lo es todo. El principal reto para la Fed es dirigirse hacia una normalización de la política monetaria de una forma que evite repetir lo que ocurrió entre 1937 y 1938, cuando después de años de fuerte crecimiento, la normalización de su política colapsó la actividad económica".
¿Y la compra de bonos?
Más clara está la retira gradual del programa de compra de bonos tal y como apuntan Michael Gladchun, experto de Loomis, Sayles & Company y José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España. Desde el pasado mes de diciembre (y en cada una de sus reuniones), la Fed ha reducido en 10.000 millones de dólares el programa de compra de bonos diseñado para estimular la economía.