Según el estudio "Next Generation SME Banking", elaborado por Axis Corporate y EFMA, tres son los pilares básicos con los que debe contar la aproximación de la industria financiera a las pymes: el desarrollo de nuevas tecnologías, la adaptación a un nuevo ecosistema digital y la potenciación del papel asesor. En los próximos cinco años, […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2015
Según el estudio "Next Generation SME Banking", elaborado por Axis Corporate y EFMA, tres son los pilares básicos con los que debe contar la aproximación de la industria financiera a las pymes: el desarrollo de nuevas tecnologías, la adaptación a un nuevo ecosistema digital y la potenciación del papel asesor.
En los próximos cinco años, destaca el dato, el 86% de las interacciones de estos clientes con los bancos será digital, por ello, las primeras entidades que apuesten por la digitalización "tendrán una ventaja competitiva de un 5% en la cuota de mercado".
Así, será esencial adaptar sus productos y servicios a los canales digitales. La banca online y el móvil requieren el desarrollo de aplicaciones "inteligentes, que aprendan el comportamiento de sus clientes con el objetivo de predecir los riesgos y proporcionar información relevante en cualquier momento.
Para ello, subraya el estudio, la banca cuenta con una "poderosa arma: el Big Data", pues "el análisis de la información que disponen de sus clientes puede ser utilizado para desarrollar productos y servicios específicos, todo ello teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los clientes digitales, que cambiarán el paradigma de la banca hacia nuevos modelos basados en las relaciones sociales, el crowdfunding, etc".
Finalmente, para diferenciarse de las nuevas empresas que buscan hacerse con su "trozo del pastel" en el negocio financiero, y entre las cuales encontramos grandes nombres como Apple o Google, las entidades podrán buscar su rasgo diferenciador en la "consultoría de alto nivel", convirtiéndose "en un business partner de su cliente". Aquí entra el juego el "nuevo" papel de las sucursales, como centros de servicios de asesoramiento, que deberá contar con profesionales con un perfil "más comercial y experto, orientado a dar un servicio de más valor, e integrado en un entorno cada vez más digital".