DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Claves para una comunicación efectiva

Page Personnel ha celebrado un año más el Foro Anual de Secretarias de Dirección en Barcelona. Con la colaboración de la coach y formadora Arrate Bahamonde, la compañía ha revelado durante el encuentro las claves para conseguir escuchar de manera eficaz. Conseguir escuchar eficazmente a los interlocutores que nos rodean no resulta sencillo y en […]

Dirigentes Digital

26 may 2015

Page Personnel ha celebrado un año más el Foro Anual de Secretarias de Dirección en Barcelona. Con la colaboración de la coach y formadora Arrate Bahamonde, la compañía ha revelado durante el encuentro las claves para conseguir escuchar de manera eficaz.

Conseguir escuchar eficazmente a los interlocutores que nos rodean no resulta sencillo y en el proceso influyen diferentes aspectos racionales y emocionales, como la falta de atención o interés por parte del receptor, la necesidad de confianza o la escasez del tiempo disponible. En función de la implicación del receptor, podemos distinguir hasta tres tipos de escuchas: activa, atenta y superficial.

Mientras que, en el caso de la 'escucha activa', el receptor "escucha" el lenguaje corporal, verbal y emocional del emisor para entender el mensaje en su conjunto, en la 'escucha atenta' la atención se centra en las palabras, no dándose una interacción real entre los sujetos. Sin embargo, debido a la velocidad de los sucesos y a las herramientas digitales predominantes en el entorno profesional actual, el 80% de las escuchas son superficiales. En este tipo de escucha el receptor focaliza la atención en sí mismo y en el mensaje, no en el emisor, ya que se corta el contacto visual.

Alcanzar un buen nivel de escucha nos permite ofrecer la intimidad y confianza necesarias para interactuar con otras personas. Por ello, la coach Arrate Bahamonde, ha compartido con las asistentes al Foro Anual de Secretarias de Dirección de Page Personnel las claves básicas para conseguir una escucha efectiva:

1. Establecer contacto visual con el emisor. Observando podemos captar detalles, como gestos o expresiones faciales, que nos permiten completar la información transmitida verbalmente. Además, mantener el contacto visual ayuda a evadirse de distracciones externas.

2. Mantener una postura corporal adecuada. Para fomentar la empatía con el interlocutor en una conversación, debemos mostrar una expresión facial relajada y una postura corporal abierta. Asimismo, es necesario mantener una distancia corporal adecuada, es decir, aquella con la que sintamos respetar el espacio del interlocutor.

3. Control de los tiempos de intervención. Resulta imprescindible saber mantener los silencios cuando se conversa con otra persona. Se deben evitar las interrupciones innecesarias, que pueden reflejar poco interés ante al tema tratado y complican la escucha activa. "Si escucháramos atentamente el silencio, nos daríamos cuenta de su valor durante la conversación mantenida", indica Bahamonde.

4. Reformulación de la información recibida. Comprobar que se está entendiendo la información a través de preguntas aclaratorias o reafirmaciones ayuda a hacer saber al emisor si comprendemos lo que comenta, así como contrastar la información recogida.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados