El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en península y Baleares disminuyó por quinto mes consecutivo, un 3,2% hasta 1,327 euros por litro. Mientras que el precio promedio del gasóleo disminuyó por tercer mes consecutivo en noviembre un 2,3%, situándose en 1,261 euros por litro.
En noviembre el promedio mensual de la cotización internacional de referencia de la gasolina 95 disminuyó un 7,2%, exactamente bajó 3,54 céntimos por litro. En el caso del gasóleo A el descenso fue del 4,7% (en concreto bajó 2,43 céntimos por litro. Los precios antes de impuestos promedio disminuyeron, un 5,2%, bajó 3,48 céntimos por litro en el caso de la gasolina 95 y un 3,3%, se redujo 2,27 céntimos por litro, en el del gasóleo A. Recogieron, respectivamente, el 98% y 93% de la caída experimentada por su correspondiente cotización internacional de referencia.
Pero Competencia sigue detectando que las gasolineras siguen ganando dinero a pesar de tener el mercado en contra. "Es significativo que los márgenes brutos promedio aumentaron en noviembre con respecto a los del mes anterior, situándose en 18 céntimos por litro para la gasolina 95, lo que supone un aumento de 0,06 céntimos de litro y en 17,5 céntimos por litro para el gasóleo, lo que supone 0,16 céntimos por litro.
Lo que se traduce en que España ascendió del sexto al quinto puesto en el ranking de precios antes de impuestos en gasolina. Los precios superaron a los de las medias europeas, 3 céntimos por litro sobre la
zona euro, una diferencia fue mayor que la registrada en octubre, y en consecuencia, España ascendió del sexto al quinto puesto en el ranking de precios. En cuanto al gasóleo, mantuvo la diferencia registrada en octubre, de forma que es 3,5 céntimos por litro superior.
La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), en la que están integradas
empresas como Repsol, Cepsa o BP, las tres mayores del sector, se defienden con un comunicado en el que explican que los descensos se han trasladado por completo pero que los impuestos que gravan el combustible lo atenúa.
Argumentan que los descensos de la cotización internacional de carburantes se han trasladado "en su totalidad al precio antes de impuestos". En su análisis apuntan que, las bajadas en el precio del litro en las cotizaciones internacionales ascienden a 16 céntimos de euros, mientras que en los surtidores se han registrado bajadas de la misma envergadura, de 16 céntimos.
La patronal explica que a la hora de hacer comparativas debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior. Por lo tanto, existe un desfase entre los precios publicados en el Boletín cada semana y los precios reales.