La historia viene de largo, la única embotelladora de Coca Cola, Iberian Partners, veía cómo la Audiencia Nacional declaraba nulo el proceso de despido colectivo de 1.190 trabajadores. Ese proceso, en el que finalmente se ejecutaron 821 puestos de trabajo, supuso el cierre de las fábrica de Fuenlabrada, Mallorca, Alicante y Asturias. Tras la decisión […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2014
La historia viene de largo, la única embotelladora de Coca Cola, Iberian Partners, veía cómo la Audiencia Nacional declaraba nulo el proceso de despido colectivo de 1.190 trabajadores. Ese proceso, en el que finalmente se ejecutaron 821 puestos de trabajo, supuso el cierre de las fábrica de Fuenlabrada, Mallorca, Alicante y Asturias.
Tras la decisión de la Audiencia, la empresa se vería obligada a admitir a los trabajadores con abono de los salarios dejados de percibir. La razón que se argumentaba fue que la compañía no realizó de forma adecuada el proceso de fusión (por el que ocho embotelladoras se unieron en una) y no comunicaron el cambio al los representantes de los trabajadores.
Esta decisión abría una situación complicada para la compañía ya que varias fábricas llevan tiempo sin funcionar. Aunque la embotelladora recurrió la decisión, probablemente tendrá que readmitir a los trabajadores de Fuenlabrada puesto que la Audiencia ordenará la ejecución de la sentencia el próximo 17 de noviembre.
De momento, las opciones que se plantea la empresa pasan por intentar el traslado de alguno de los trabajadores a otras plantas o la incorporación de estos al centro logístico que pretende abrir en Fuenlabrada.
Los números de Coca Cola no cuadran
Mientras la compañía trata de manejar una situación tan complicada con los trabajadores, sus resultados siguen sin convencer. Durante el tercer trimestre del año, Coca Cola tuvo un beneficio atribuido de 2.144 millones de dólares, un 13,6% menos que en el mismo período del año anterior.
Los mercados que están viviendo una ralentización son Latinoamérica y Norteamérica, donde su facturación descendió un 4 y un 2%, respectivamente. Por ello, la compañía optó por llevar a cabo un plan de ahorro que apuntale sus balances financieros. Entre esas medidas se encuentra la de simplificar la organización a través de las embotelladoras.