DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Colaboración empresarial, clave en el desarrollo del talento

Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de acelerar la presencia de perfiles jóvenes de alto potencial en los Comités de Dirección de las empresas en España. No obstante, el alcance final de la prueba piloto, en la que ha colaborado Adecco, APD, BBVA, FCC, Gonway, everis, Iberia, Leaders Trust, LHH, Microsoft, […]

Dirigentes Digital

15 jun 2015

Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de acelerar la presencia de perfiles jóvenes de alto potencial en los Comités de Dirección de las empresas en España.

No obstante, el alcance final de la prueba piloto, en la que ha colaborado Adecco, APD, BBVA, FCC, Gonway, everis, Iberia, Leaders Trust, LHH, Microsoft, Russell Reynolds Associates, Santander, Telefónica, Unidad Editorial y Zurich, ha permitido desarrollar una herramienta guía, gracias a la cual, empresas de cualquier tamaño puede poner en valor su talento interno, tanto a nivel individual como a través de experiencias multiempresa.

Se trata del primer programa en España de economía colaborativa, orientado a la gestión y desarrollo de capacidades y habilidades de empleados, y uno de los pocos a nivel europeo en el que, además, participan compañías de diferentes sectores.

Esta nueva forma de gestión del talento se basa en dos ejes: la colaboración intersectorial, que rompe barreras corporativas tradicionales desde la transparencia y el progreso conjunto, y el fomento del autoliderazgo, responsabilidad e iniciativa de los más jóvenes en su propio desarrollo profesional.

El Programa Multiempresa de Desarrollo de Talento fomenta el aprendizaje y la toma de decisiones a través de las experiencias, mueve a los equipos a conectar, colaborar, cooperar y comprometerse, no solo dentro de una compañía o grupo de trabajo, generando compromiso e implicación, sino también apostando por contribuir al desarrollo social del país como economía.

Compartir recursos entre empresas permite sumar y ofrecer a los participantes experiencias de desarrollo más diversas y enriquecedoras, una oferta formativa más amplia, programas de "mentoring" con profesionales dedicados a otras áreas de negocio y programas de acompañamiento a diferentes directivos en su día a día.

A través del intercambio entre las compañías de metodologías, procedimientos, conocimiento, directivos y mentores se generan perfiles multidisciplinares y se desarrollan habilidades que son necesarias para hacer frente al mercado empresarial con éxito:

- Colaboración: conectar con el entorno y construir relaciones de confianza, implicación presencial-virtual y demostrar sensibilidad cultural. 

- Adaptabilidad; mostrar curiosidad y aportar valor a diferentes opciones, responder de manera eficiente a las demandas cambiantes y circunstancias, solventar eficazmente situaciones ambiguas y mantener una actitud constructiva en momentos de estrés.

- Creatividad: aportar soluciones a circunstancias únicas e inesperadas, ofrecer una perspectiva diferente a lo rutinario.

- Iniciativa: autoliderazgo, responsabilidad frente a su propio desarrollo y promoción de su marca personal.

- Alfabetización digital: comodidad y eficacia en entornos digitales.

Apuesta por el talento de España

El objetivo final del proyecto es que las empresas de España se unan y sumen recursos en el desarrollo del talento para conseguir impulsar las capacidades y habilidades de los profesionales españoles como ventaja competitiva del país.

Por este motivo, la guía, formada por recursos y herramientas de gestión de personas, se pone a disposición de cualquier empresa o grupo de empresas de modo gratuito, de manera que el programa pueda reproducirse en cualquier punto geográfico del país.

El cambio de paradigma social, la participación y el poder ciudadano en sus diferentes facetas obliga, también al tejido empresarial, a reformular dinámicas, jerarquía y rigidez de sus estructuras. Las iniciativas multiempresa contribuyen al liderazgo colaborativo, apostando por las capacidades de las nuevas generaciones, los valores y las actitudes frente a las barreras y obstáculos, favoreciendo el progreso de un modo conjunto.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados