Aunque no especificó en cuál país se instalará la nueva planta, Colombia y México son dos de los países que están en análisis. "Estamos en el momento perfecto para invertir en mayor capacidad productiva en las Américas para mantener la posición de liderazgo de Goodyear y aumentar nuestras ganancias más allá del 2016", dijo el […]
Dirigentes Digital
| 02 jul 2014
Aunque no especificó en cuál país se instalará la nueva planta, Colombia y México son dos de los países que están en análisis.
"Estamos en el momento perfecto para invertir en mayor capacidad productiva en las Américas para mantener la posición de liderazgo de Goodyear y aumentar nuestras ganancias más allá del 2016", dijo el consejero delegado de la compañía, Richard J. Kramer. Si bien no confirmó el lugar, Kramer sostuvo -en un comunicado distribuido en Bogotá- que la unidad contará "con la más avanzada tecnología" para producir unos 6 millones de unidades al año ya a partir del primer semestre de 2017.
Sin embargo, la nueva unidad fabril también podría levantarse en México, según dijo el director general de la compañía para ese país, Martin Rosales. "Goodyear está presente aquí hace más de 70 años. El comité que está realizando la evaluación determinará, a más tardar a principios de 2015, cuál es el mejor sitio, no sólo para la compañía, sino también para el país", dijo Rosales en una entrevista a El Financiero Bloomberg.
La firma obtuvo en México -donde opera también con la marca Dunlop- un crecimiento de 33% en las ventas de neumáticos para autos y camionetas en 2013. En el acumulado de 2014 hasta mayo registra un aumento del 22% "en una industria que está estable, no en crecimiento", destacó el ejecutivo.
Resultados
La nueva fábrica surge en función de "la creciente demanda del mercado de neumáticos de alto valor agregado en las Américas", especificó el departamento de comunicación institucional de la empresa, que está presente en la región desde 1915, cuando abrió su primera oficina de ventas en Argentina y que actualmente cuenta con fábricas en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
"Será más grande que las que tenemos en Perú, Venezuela y Colombia, pero un 40% más pequeña que la de Brasil, aunque con una posibilidad de expansión que podría convertirla en una planta tan grande como la brasileña", dijo por su parte el presidente para Latinoamérica, Jaime Szulc, quien reveló que, además de Colombia y México, los otros países donde podría instalarse son Brasil, Perú y Estados Unidos.
La inversión es parte de los planes de asignación de capital que la compañía ha diseñado para 2014-2016, apuntando a lograr un aumento de valor para sus accionistas. "Ofreciendo cerca de 650 millones de dólares en retornos para los inversores, fortaleciendo el balance patrimonial e invirtiendo en el crecimiento de alta rentabilidad", la operación incluye, además de la fábrica, un aumento del 20% en los dividendos trimestrales de las acciones ordinarias.
"El sólido flujo de caja de Goodyear en 2013 (1.100 millones de dólares) le permitió el fondeo completo de su plan de pensión de los operarios en Estados Unidos a principios del 2014", explicó la compañía en el anuncio de su asignación de capital, destacando también que planea un "incremento en el programa de recompra de acciones por 350 millones de dólares" que le permitirá adquirir hasta 450 millones de dólares de sus acciones hasta el 2016.
Cotizaciones
En el primer trimestre, la firma reportó un ingreso de 330 millones de dólares menos que lo esperado, resultado que adjudicó a condiciones meteorológicas en Estados Unidos (frío extremo, que hizo caer las ventas) y a una devaluación monetaria en Venezuela. En ese desempeño intervino también la caída de 18% en las ventas de sus productos en Latinoamérica.
Tales registros llevaron a que sus acciones se desvalorizasen hasta un 8% en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones cotizan en el índice Nasdaq. Los accionistas sufrieron en el período una pérdida neta de 58 millones de dólares, o 23 centavos por título.
Al anunciar su plan de asignación de capital, la empresa dijo también que se propone aumentar en 20% el dividendo trimestral para las acciones ordinarias, de 0,05 a 0,06 centavos por papel, a partir de septiembre. El pago representa una tasa anual de 0,22 centavos por unidad para 2014 y 0,24 para 2015. En la ocasión, la compañía reafirmó que espera un crecimiento de entre el 10 y 15% de ganancia operativa durante 2014.
Goodyear, líder en el sector de neumáticos, emplea a 69.000 personas en 22 países. Cuenta con dos centros de innovación, uno en Akkron (Ohio) -donde fue fundada en 1898- y otro en Colmar-Berg (Luxemburgo), en los que desarrolla su línea de productos. Su facturación anual ronda los 20.000 millones de dólares.