Isagen es una empresa colombiana de propiedad pública mayoritaria que genera energía eléctrica. Tiene una capacidad instalada de 2.212MW, lo que equivale a un 16% de la capacidad total instalada en ese país, y es la promotora de una alianza estratégica para construir la primera planta de energía geotérmica en Colombia. El documento, que suscribió […]
Dirigentes Digital
| 22 mar 2015
Isagen es una empresa colombiana de propiedad pública mayoritaria que genera energía eléctrica. Tiene una capacidad instalada de 2.212MW, lo que equivale a un 16% de la capacidad total instalada en ese país, y es la promotora de una alianza estratégica para construir la primera planta de energía geotérmica en Colombia.
El documento, que suscribió en febrero, establece que West Japan Engineering Consultants (JEC) diseñará la totalidad de la ingeniería y el estudio de factibilidad, estimándose un plazo de dos años para la conclusión de esa etapa.
Después de esos estudios, a Toshiba le corresponderá la construcción de la planta y el aporte de los equipos principales, incluyendo una turbina de vapor y el generador propiamente dicho.
Ya la norteamericana Schlumberger ejecutaría el pozo de vapor y suministraría el sistema de transporte, previéndose que la planta inicie sus operaciones en 2020, de acuerdo con las informaciones distribuidas por Toshiba en Tokio al momento de suscribir el memorandum inicial.
La localización de las obras será en el municipio de Villa María, en el departamento de Caldas, una de las 32 jurisdicciones políticas en que se divide el territorio de Colombia. Ubicada al noroeste de la capital Bogotá, la región se caracteriza por una topografía predominantemente montañosa y por sus cultivos de café.
Alternativas
Colombia viene diversificando sus fuentes de energía para atender el aumento de consumo registrado en los últimos años y también las metas de desarrollo que persigue el Gobierno.
En esa línea, surge el frente geotérmico (aprovechamiento del calor del interior de la Tierra) como una opción limpia y sustentable. La matriz energética colombiana es de origen principalmente hidroeléctrico (más del 60% de su generación).
Entre sus principales empresas están la propia Isagen (tercera en importancia por su capacidad de 3.032 MW, distribuida en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos), EPM (con una capacidad instalada de 2.600MW, equivalente a un 19% del país) y EPSA (con una capacidad de 960MW). El proyecto para obtener ese tipo de electricidad contempla además una planta en el Valle de Nereidas, también en el departamento de Caldas, a cargo del grupo local EPM (Empresas Públicas de Medellín).
Aceleración
La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) tiene en desarrollo siete proyectos de energía hidráulica para garantizar el suministro eléctrico frente a un consumo y demanda que vienen aumentando en función de la población y las obras de infraestructura del país. Desde 2012 ha analizado 69 proyectos.
Para 2015 está previsto el inicio de las operaciones de tres de esas obras (Quimbo, Carlos Restrepo y San Miguel), que aportarán en conjunto una capacidad de 516 MW al país. Toshiba, a su vez, tiene un papel de importancia creciente, tras haber aportado al país un total de 38 hidrogeneradores, con una capacidad de 6.062 megavoltios.
Isagen ha informado que, aunque el país tiene potencial suficiente para desarrollar más plantas de energía hidroeléctrica, considera la generación geotérmica "para diversificar su portafolio y tener mayores fuentes de energía limpia".
Perspectiva
Isagen se encuentra en un proceso de venta de la participación de 57% que mantiene el gobierno en su estructura. La empresa ha elevado la capacidad hidroeléctrica del país a través del complejo de 820MW Sogamoso y el memorando con las japonesas se inscribe dentro de sus planes de aumentar la transmisión en el suroeste de Colombia.