Tras la recuperación del miércoles, ayer las Bolsas europeas volvieron a registrar fuertes descensos, en una jornada sin grandes citas macroeconómicas y en la que el miedo de los inversores volvió a ser el protagonista. Así, ayer volvió a ser la temática que ha venido lastrando los mercados en los últimos días la que arrastró […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras la recuperación del miércoles, ayer las Bolsas europeas volvieron a registrar fuertes descensos, en una jornada sin grandes citas macroeconómicas y en la que el miedo de los inversores volvió a ser el protagonista. Así, ayer volvió a ser la temática que ha venido lastrando los mercados en los últimos días la que arrastró de nuevo los mercados a la baja: dudas sobre el crecimiento de la economía global y su posible contagio a las occidentales; las dudas sobre la calidad del balance y la rentabilidad potencial de los bancos (ayer los resultados de Société Générale decepcionaron, contribuyendo al desplome del sector bancario); los bajos o negativos tipos de interés implementados por los principales bancos centrales (en este sentido, ayer el sueco Riksbank volvió a recortar los suyos, que ya se encontraban en negativo, mientras que hoy un asesor del Gobierno japonés ha señalado que el Banco de Japón podría incrementar su estímulo monetario); y la caída del precio del crudo. Con este escenario fue una vez más el sector financiero el más perjudicado, mientras que los activos considerados como refugio (entre ellos el oro) fueron los beneficiados. Cabe resaltar, no obstante, que Wall Street, aunque cerró con descensos, terminó bastante por encima de los mínimos del día, animado por la recuperación del precio del crudo hacia el final de la sesión, ante los nuevos rumores sobre un posible acuerdo por parte de los países productores de esta materia prima para reducir la oferta. Con esto, y con la reacción al alza el miércoles de las Bolsas europeas, parece que los mercados financieros están comenzando a encontrar un suelo a los descensos generalizados de los últimos días.
Por otro lado, hoy será un día repleto de publicaciones de cifras macroeconómicas a ambos lados del Atlántico, cifras de las que podremos sacar conclusiones respecto al estado de salud de la economía tanto en Europa como en Estados Unidos. Así, hoy en Europa se publica el PIB del cuarto trimestre de 2015 de Alemania, Italia, Portugal y la Zona Euro, el IPC de enero de Alemania y España y la producción industrial de diciembre de la Zona Euro, mientras que en Estados Unidos conoceremos las ventas al por menor de enero, los precios de importación y exportación (enero), la evolución de diciembre de los inventarios de negocio y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan del mes de febrero. Por tanto, todos datos de relevancia que nos darán, para bien o para mal, nuevas pistas sobre la fortaleza de las economías occidentales.
Con todo ello, esperamos que hoy las Bolsas europeas intenten rebotar a primera hora de la mañana. Recordamos que ayer la Bolsa japonesa se mantuvo cerrada por festivo, por lo que hoy está recogiendo los descensos del día precedente, mientras que la Bolsa china (continental) sigue cerrada por los festejos del Nuevo Año Lunar. Posteriormente, será la publicación de las numerosas cifras macroeconómicas que hemos señalado la que le marque el ritmo a los mercados.
Link Securities.