Aunque la mayor parte del texto entró en vigor el pasado 1 de enero, estas sanciones, que suponen el doble de las que existen en la actualidad, serán aplicables unos días más tarde, ya que el texto legislativo establece una ‘vacatio legis’ de dos meses desde la publicación de la norma en el BOE para […]
Dirigentes Digital
| 05 ene 2015
Aunque la mayor parte del texto entró en vigor el pasado 1 de enero, estas sanciones, que suponen el doble de las que existen en la actualidad, serán aplicables unos días más tarde, ya que el texto legislativo establece una ‘vacatio legis’ de dos meses desde la publicación de la norma en el BOE para el apartado referido a estas sanciones.
Concretamente, se multará con entre 150.000 y 600.000 euros a aquellas páginas web que vulneren los derechos de propiedad intelectual en Internet, así como las multas del mismo importe para aquellos prestadores de servicios de intermediación, los servicios de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora.
¿Cómo funcionan las multas?
Cuando la Comisión de Propiedad Intelectual solicita al responsable de una página web retirar un contenido determinado, hay un plazo de diez días para hacerlo. Pasado ese período puede actuar la Sección Segunda solicitando ayuda a los servicios intermediarios para eliminar los enlaces ilegales.
Si el dominio está bajo el código español ".es" la autoridad de registro no podrá volver a asignar dicho sitio hasta que pasen al menos 6 meses desde el procedimiento de retirada de enlaces ilegales. El resto de las puntualizaciones de la ley entrarán en vigencia el 5 de noviembre de 2015.
Durante las últimas semanas algunos de los afectados, tanto páginas de links como agregadores, se están preparando para lo que acaba de llegar. Esta es una recopilación de los sitios web que han cerrado o que han hecho cambios significativos debido a la nueva normativa:
Google News
Es el cierre más sonado pero, no el único. Desde Google, y ante una legislación hecha casi a medida para que Google News tuviera que pagar a los periódicos, no han tenido problemas en cerrar el servicio. AEDE ya ha protestado por esta decisión aunque las repercusiones de la misma para los medios no parecen haber sido importantes. De hecho, las noticias de los medios españoles siguen apareciendo en el módulo "En las noticias" de Google Search, con lo que seguramente no haya habido demasiada caída de tráfico.
Series.ly
Series.ly, ante el endurecimiento de la nueva LPI, ha pegado un cambio de orientación a su página: ahora es una red social sin enlaces no autorizados. ¿Seguirán recibiendo visitas?
Desdeunlugarmejor
Desdeunlugarmejor comenzó siendo un referente para las descargas en España con el programa Pando. Para evitar problemas legales con la nueva LPI, han decidido echar el cierre: "Estimados usuarios, ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el día 1 de enero nos vemos obligados a cerrar esta web".
Papyrefb2
Papyrefb2 era una página donde se compartían libros en formato digital. El día 1 de enero eliminaron todos los ebooks. El dominio redirige ahora directamente al foro, de donde también ha desaparecido el apartado de descargas.
Seriespepito y Peliculaspepito
El de estas webs es un caso parecido pero no igual. Ambos portales realmente no han cerrado de manera voluntaria en vistas a la nueva legislación, sino que fueron clausuradas por las autoridades a comienzos de diciembre.
Estas son solo una breve muestra de la cantidad de páginas webs que se han visto obligadas a cerrar sus servicios o a hacer cambios de cara a la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Aunque los servicios que estas ofrecían ya eran ilegales y estaban penados desde hace tiempo, el considerable aumento de la cuantía de las multas hace que muchos se lo piensen antes de ejercer la piratería.