Es cierto que los clientes tienen a su disposición todas las comisiones que se aplican a la contratación de un fondo de inversión. Existen distintos tipos: Comisión de Gestión: la que cobra la gestora por sus servicios. No puede superar el 2,25% anual calculada únicamente sobre el patrimonio del fondo. Comisión de Suscripción: La cobra […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2016
Es cierto que los clientes tienen a su disposición todas las comisiones que se aplican a la contratación de un fondo de inversión. Existen distintos tipos:
Estas serían las principales, a las que habría que sumar los gastos corrientes y el TER del producto. El problema es que las voces críticas apuntan a que no hay total transparencia en esta documentación que se ofrece al cliente. Por ejemplo, también se paga una comisión de distribución por la comercialización del fondo, pero no aparece desglosada en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor, sino que la recoge la comisión de gestión.
Es decir, el inversor no sabe cuánto del total se destina a esa distribución, algo que cambiará con la llegada de MifID II, retrasada por cierto un año, hasta enero de 2018. Desde Inverco defienden ser una de las industrias más transparentes en términos de comisiones. Ángel Martínez-Aldama, presidente de la asociación, lo refleja con un claro ejemplo: "cuando vas a comprar un coche, tampoco sabes qué parte va para el concesionario y cuál para el fabricante".
En el otro punto de vista se sitúa Antonio Banda, CEO y fundador de Feelcapital. Un sector, el de los roboadvisors, que empieza a abrirse su hueco en España precisamente gracias a una oferta de "asesoramiento" más barato. "Tenemos los fondos más caros de Europa, precisamente porque no hay luz en el sector. Cuando empiece a haberla, los clientes se darán cuenta de que hay fondos, incluso internacionales, con costes muy bajos, que están intentando comercializarse a través de los bancos y estos elevan el coste del producto porque quieren seguir llevándose retrocesiones (estas comisiones que perciben los comercializadores y asesores financieros por esa labor de comercialización), que al final son las que mantienen el coste del producto elevado", indica el experto.
Sea como fuere, desde Inverco insisten en que MiFID II terminará con estas críticas, que evidencian algunos ‘vicios’ de la industria de fondos en España, que también quedaron reflejadas en el último el informe bianual Global Fund Investor Experience elaborado por Morningstar.
El documento analiza las prácticas de las gestoras con sus clientes en distintos países. Y España bajaba su nota a C desde el B- que mantenía en 2013. Precisamente, algunos de los motivos que impactaron negativamente en esta nueva revisión eran los relacionados con los costes, la información sobre los gestores y la estructura de distribución de fondos. "Por ejemplo, España permite a los fondos aplicar una comisión variable pero sin una reducción en caso de obtener una rentabilidad negativa", explicaban desde Morningstar tras la publicación del informe.
Sin embargo, sí insistían en que los términos de las comisiones variables están claramente establecidos en la documentación del fondo. Otro de los aspectos negativos aparecidos en el documento es que, en términos de Ventas y Medios, menos del 20% de los fondos vendidos en España lo están a través de un sistema de arquitectura abierta.
Del mismo modo, el informe destaca que en los folletos informativos de los fondos no siempre queda clara cuál es la estrategia del fondo "ni es lo suficientemente específico para ayudar a los inversores a comprender plenamente el objetivo de inversión del producto".