Los Ayuntamientos españoles han llegado a recaudar en un solo ejercicio cerca de 2.000 millones de euros gracias a la plusvalía municipal, siendo Andalucía (429 millones de euros), Cataluña (405 millones de euros), Madrid (346 millones de euros) y Comunidad Valenciana (256 millones de euros) las comunidades las que más dinero han ingresado, según los […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2016
Los Ayuntamientos españoles han llegado a recaudar en un solo ejercicio cerca de 2.000 millones de euros gracias a la plusvalía municipal, siendo Andalucía (429 millones de euros), Cataluña (405 millones de euros), Madrid (346 millones de euros) y Comunidad Valenciana (256 millones de euros) las comunidades las que más dinero han ingresado, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Madrid, Barcelona las dos comunidades con más valor puesto que el suelo urbano es más elevado a diferencia de Castilla la Mancha o Extremadura.
Según el bufete barcelonés, BMO abogados, se puede evitar la plusvalía municipal cuando se vende un inmueble por un valor inferior a la cantidad por el que se adquirió. En el último año, BMO ha recibido entre 3 y 7 peticiones mensuales de clientes acerca de la reclamación de este impuesto municipal. BMO ha resuelto de forma favorable para el cliente el 98% de las demandas, hecho que ha supuesto para ellos un ahorro cerca de 525.000 euros.
En palabras de Alvaro Benejam, socio del despacho jurídico de BMO: "Muchos vendedores se ven obligados a abonar el impuesto de plusvalía municipal, a pesar de registrar pérdidas. Existe un gran desconocimiento sobre los derechos de los contribuyentes en reclamar dicha plusvalía, un derecho fundamental de todo ciudadano".
Benejam explica a modo de ejemplo: ‘Un contribuyente compró un piso en 2007 y lo vende ahora por un valor catastral asciende que a 150.000 euros. La tasa de revalorización se obtendrá del resultado de multiplicar 3,5 por los nueve años en los que se ha sido propietario del inmueble. Esta cifra varía en función del municipio. Ello da como resultado un 31,5% que aplicado al valor catastral de 150.000 euros deja una base imponible de 47.250 euros. Sobre este importe se aplicaría el tipo impositivo, que no puede superar el 30% por ley. Y añade: ‘Como se ve en este supuesto, la fórmula no tiene en cuenta si el propietario gana o no dinero con la venta’.
Desde 2008 la media del precio de la vivienda en España ha caído un 30%, pero la recaudación de las plusvalías ha aumentado un 50%, correspondiendo a 400 millones de euros recaudados de más por año.