El aumento de afluencia extranjera y el despegue del turismo nacional han contribuido a estos datos positivos para el turismo, según un informe del departamento de Análisis de Bankinter. 65 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2014, un 7,1% más que el año anterior, alcanzando niveles máximos por segundo año consecutivo. Además, los turistas […]
Dirigentes Digital
| 26 feb 2015
El aumento de afluencia extranjera y el despegue del turismo nacional han contribuido a estos datos positivos para el turismo, según un informe del departamento de Análisis de Bankinter. 65 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2014, un 7,1% más que el año anterior, alcanzando niveles máximos por segundo año consecutivo. Además, los turistas extranjeros gastaron un 9% más en el país, unos 49.000 millones de euros.
Los españoles gastaron unos 14.000 millones de euros en viajes al extranjero, un 13% más en 2013, gracias a la mejora de la demanda doméstica y la confianza de las familias, apuntan los expertos de Bankinter.
Más ingresos y más empleo
Las actividades relacionadas con el turismo crearon 53.213 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 4,1% más. Además, según recoge el informe de Bankinter, el 80% de las empresas turísticas aumentaron sus ingresos en 2014, y en casi la mitad de ellas el aumento fue superior al 5%.
"Esta mejora se produjo en un entorno de moderada recuperación de los precios (todavía muy afectados por la subida del IVA), por lo que el esfuerzo en reajustes en costes de los últimos años y la mayor afluencia de clientes nacionales y extranjeros, comenzó a dar sus frutos en 2014 y apunta a seguir mejorando en 2015", afirman desde Bankinter.
Perspectivas para 2015
Según los expertos, 2015 reflejará incrementos en ventas, resultados y empleabilidad. La mejora de la economía española impulsará la demanda turística nacional gracias al aumento del consumo de empresas y familias. Esto se deberá, por un lado, a una mayor renta disponible por la reducción del IRPF y la caída del precio del crudo y, por otro, por el abaratamiento del coste del transporte y del coste energético.
De momento, enero cerró con aumento de viajeros, sobre todo de los nacionales, y además, se produjo un aumento de precios. Desde Bankinter aseguran que son buenos datos "teniendo en cuenta que enero es estacionalmente un mes débil para el turismo".
Además, la mejor salud financiera de las empresas y el aumento del negocio internacional deberían impulsar los viajes de negocios, y las tensiones geopolíticas de algunas regiones favorecerán a España como destino, apunta el informe.
Los riesgos para el sector
Desde el departamento de Análisis de Bankinter advierten que no hay que perder de vista que 2015 es año electoral en un algunos de los países que más viajes y más gasto hacen en España, como Reino Unido (en mayo de 2015), Suecia (marzo de 2015), o incluso las propias elecciones españolas de finales de año generan incertidumbre para el sector.
Además, el número de turistas rusos cayó en 2014 un 10%, por lo que una caída continuada podría suponer un riesgo a tener en cuenta en el sector.
Ideas de inversión
En este escenario, la firma apuesta por aprovechar la tendencia positiva del sector invirtiendo en IAG y Amadeus. Según Bankinter, "las buenas perspectivas sobre IAG, gracias a una estrategia intensiva en reestructuración de costes, se verán impulsadas por el reducido coste del combustible". En cuanto a Amadeus, apuntan que "el aumento de la demanda del turismo favorecerá que siga ganando cuota de mercado mundial frente a sus principales competidores internacionales".