De acuerdo con las últimas perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Asia-Pacífico, el crecimiento de esta región seguirá superando al del resto de planeta y se espera que se mantenga estable en el 5,6% este año, para retroceder ligeramente hasta el 5,5% en 2016. Las previsiones del organismo internacional apuntan, no obstante, a […]
Dirigentes Digital
| 08 may 2015
De acuerdo con las últimas perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Asia-Pacífico, el crecimiento de esta región seguirá superando al del resto de planeta y se espera que se mantenga estable en el 5,6% este año, para retroceder ligeramente hasta el 5,5% en 2016.
Las previsiones del organismo internacional apuntan, no obstante, a una mejora del PIB "mixta": China se está desacelerando, eso sí, "hacia un porcentaje de crecimiento más (6,8% en 2015 y 6,3% en 2016); mientras que Japón remonta (1% y 1,2%, respectivamente). Al mismo tiempo, India se mantendrá en niveles del 7,5% para ambos ejercicios.
Dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) se espera que Malasia se frene y Filipinas aumente. "Los países exportadores de materias primas cuyos precios han caído fuertemente, como Australia, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, se verán afectados negativamente por ello, sin embargo, se espera que el crecimiento se estabilice o repunte", afirma el FMI.
Así, el consumo mundial, no sólo a corto plazo, sino con un horizonte temporal mayor, será impulsado principalmente por estos mercados emergentes. De hecho, la OCDE apuesta por una importante escalada de aquí a 2030, apoyada principalmente en China, India e Indonesia. En este contexto, Jack Neele, gestor de fondos de Robeco, se pregunta ¿cómo puede tomar ventaja de esto el inversor?
"Debido al mayor crecimiento económico y al aumento de la urbanización, los salarios de los trabajadores de los países emergentes están subiendo mucho más rápido que en los desarrollados. Como resultado de esto, el gasto del consumidor repunta a un ritmo también mayor. No sólo aumenta la demanda de productos básicos como alimentos, bebidas o Internet (que hoy en día es una necesidad básica), sino también en ropa, coches o vacaciones", explica este experto.
Con esto en mente, señala que los inversores pueden seleccionar directamente empresas en mercados emergentes, asegurándose que "destacan entre la multitud", por tener un producto diferenciado o una ventaja clara, y de que son los "suficientemente transparentes". Por ejemplo, las "contrapartidas" chinas de Google, Facebook y Amazon, esto es, Baidu, Tencent y Alibaba.
"India también ofrece atractivas oportunidades de inversión. Debido a la falta de infraestructuras, por ejemplo, ciclomotores y motocicletas son la forma más popular de transporte. Este mercado es dominado por empresas locales", destaca Neele.
Por otra parte, también existe la posibilidad de "apostar por las grandes corporaciones occidentales que obtienen una buena parte de sus ingresos en estos países, como Richemont, Colgate, o .
Las empresas de los mercados emergentes añaden atractivo a las carteras de inversión. Así, aunque "es importante manejar cuidadosamente los riesgos potencialmente mayores a corto plazo, en el largo, sin duda, las empresas capaces de posicionarse para cumplir los deseos de los consumidores de mercados emergentes serán recompensadas", concluye.